Postes de socorro cada dos kilómetros en las rutas de paso de marroquíes y portugueses
Las carreteras nacionales I y 620 -conocida esta como carretera de la muerte y las dos como rutas de los marroquíes y portugueses - contarán a partir de hoy con una red de postes de socorro, situados cada dos kilómetros que proporcionarán al automovilista una mayor asistencia tanto mecánica como sanitaria. Este plan de la Dirección General de Tráfico, que se irá desarrollando en los próximos cinco años a lo largo de los 20.000 kilómetros de la red nacional, supone una inversión de más de 5.000 millones de pesetas.
El primer tramo de localización de estos postes, que parte de Miranda de Ebro, fue inaugurado ayer en Burgos por el director general de Tráfico, José Luis Martín Palacín, quien definió el plan como "un ambicioso proyecto". Hasta la fecha este tipo de instalación sólo funcionaba en las autopistas de peaje, pero en los próximos años los postes podrán ser utilizados en casi toda la red nacional.El hecho de haberse iniciado en las dos mencionadas carreteras se debe, según Martín Patacín, a que estas dos rutas son, según sus estudios, las más conflictivas en cuanto a intensidad de tráfico y accidentes, especialmente en época veraniega, por el contingente de ciudadanos marroquíes y portugueses que retornan a sus países de origen.
Los puestos de socorro, situados cada dos kilómetros, son de fácil manejo y están conectados las 24 horas del día con una central que permite la automática identificación del lugar, poste y hora. Una vez identificada la incidencia y la ayuda solicitada, la central alertará a los servicios correspondientes: agrupación de Tráfico, taller, grúa, ambulancia, etcétera. De momento son cerca de 200 los puestos que entran en funcionamiento, 97 en la provincia de Burgos, situados a lo largo de la Nacional I y la 620 y otros tantos de Palencia a Salamanca.
Por otra parte, la Dirección General de Tráfico, con objeto de favorecer el tránsito por nuestro país de los ciudadanos portugueses y marroquíes, ha efectuado una considerable inversión en áreas de descanso, que se distribuyen a lo largo de las mencionadas rutas. La primera se encuentra en la Nacional 1, en la localidad burgalesa de Briviesca, y permanecerá abierta desde el 28 de junio hasta el 15 de agosto. Aparte de ésta se han realizado en la presente campaña la de Torquernada y Tordesillas, en la Nacional 620, con un presupuesto de 60 millones de pesetas.
La inversión en la N-1, siguiendo la denominada ruta de los marroquíes, ha sido de 100 millones, estableciéndose áreas de descanso en La Cabrera, Valdepeñas, Villafranca (Córdoba) y Ciadrejón (Cádiz). La inversión ha sido particularmente notable en Algeciras, punto de embarque de los ciudadanos marroquíes, donde tradicionalmente se registra gran afluencia de vehículos y personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.