El PNV y el PSOE dejan a Herri Batasuna fuera del tres gobiernos municipales
Herri Batasuna ha sido excluida de las tres comisiones de gobierno municipal constituidas hasta ahora en los ayuntamientos guipuzcoanos. En Zumárraga, Rentería y Tolosa, los concejales de este partido han quedado al margen de los nuevos órganos de gobierno municipal, figura que sustituye a las anteriores comisiones permanentes en aplicación de la ley de bases de régimen local. La composición de las comisiones de gobierno en estos municipios reflejan, además de la relación de fuerzas entre los grupos mayoritarios, el consenso alcanzado por el PNV y el PSOE, y sugiere la prolongación, no mecánica, del pacto de legislatura entre ambos, una idea que los socialistas han defendido en todo momento.Sin embargo, el aislamiento de Herri Batasuna en los ayuntamientos es precisamente el principal obstáculo de la reunión que representantes del PNV y PSEPSOE mantendrán hoy en Bilbao en el intento de trasladar el consenso a Vizcaya. Los socialistas se muestran receptivos ante formaciones como Euskadiko Ezquerra, incluida en la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Rentería, pero rechazan tajantemente la participación de Herri Batasuna, "partido", dicen, "que se sirve del terror como instrumento político".
Iñaki Esnaola y otros dirigentes de esta última formación política afirman, por su parte, que el consenso para la creación de comisiones de gobierno municipales forma parte de un plan, "más amplio, que busca el aislamiento de la izquierda abertzale". En los últimos años y de forma marcadamente irregular la presencia de HB en los ayuntamientos, únicas instancias institucionales de las que no se han autoexcluido, ha evolucionado en las cuestiones estrictamente municipales hacia posiciones posibilistas y de mayor pragmatismo.
La exclusión de HB de los órganos decisorios de los ayuntamientos puede acortar la proyección de sus reivindicaciones políticas y devolverle a posiciones intransigentes ante las cuestiones estrictamente municipales. En Rentería, donde HB ha estado desde hace más de un año fuera de la comisión permanente, los concejales de este grupo tienen problemas para lograr que sus mociones cuenten con el respaldo suficiente que se exige para ser votadas en el pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.