_
_
_
_

Aplazada la constitución de la Asamblea libio-marroquí

La Asamblea parlamentaria del Tratado de la Unión Libio-Marroquí no fue constituida ayer en Rabat, como estaba anunciado, y su primera reunión ha quedado aplazada indefinidamente por razones que no se explicaron con claridad. El aplazamiento parece ser muestra del descontento del rey Hassan II de Marruecos por la alianza sellada esta semana entre Libia y el régimen de Irán.

El secretario general marroquí de la Unión, Abdeluahed Radi, negó que hubieran surgido problemas y aseguró que "se trata simplemente de un pequeño retraso de algunos días porque el calendario no era propicio".No obstante, el secretario general reconoció veladamente que era la parte marroquí la que planteó esos problemas de tipo técnico.

La constitución de la Asamblea libio-marroquí había sido anunciada oficialmente el pasado día 19 para ayer, sábado, y hoy, domingo, y se esperaba que el rey Hassan II pronunciara ante ella un importante discurso.

La agencia libia Jana reveló el pasado lunes la firma de una alianza estratégica con el régimen iraní del imám Jomeini, por el que Libia entregaría a Irán misiles y material pesado para su guerra con Irak. El líder libio, Muammar el Gaddafi, negó ayer, también a través de la agencia Jana, que se hubiera firmado dicho tratado, y explicó que lo único que hay es un acta de la reunión mantenida entre altos responsables de los dos países implicados en el acuerdo.

Irak replicó a dicha alianza afirmando que "no reconoce al régimen libio", ante lo que Trípoli reaccionó inmediatamente pidiendo la exclusión de Irak de la Liga Árabe. Estos enfrentamientos parecen haber condenado al fracaso la celebración en Marruecos de una cumbre de jefes de Estado árabes sobre el problema palestino.

[El secretario general de la Liga Árabe, Chadli Klibi, propuso ayer la celebración de una cumbre árabe sobre el problema palestino el próximo 27 de julio, informa Reuter. Klibí hizo su propuesta en Túnez ante el Consejo de la Liga, cuya reunión resultó perturbada por los enfrentamientos entre los representantes de Irak y Libia.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_