TVE retransmite el concierto de Karajan en la basílica de Roma
Herbert von Karajan dirige hoy en Roma, durante una misa oficiada por el Papa, la Misa de la coronación, de Mozart, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena. El concierto se realiza en la basílica de San Pedro y los españoles podremos verlo en casa esta tarde a través de la pequeña pantalla. Entregar la batuta a un paisano de Mozart, el salzburgués Karajan, que tanto ama y conoce esta música (ha grabado la Misa con la Filarmónica de Berlín), garantiza resultados artísticos de primer orden.
Con la Misa en do mayor K. 317 estamos ante una de las más claras e inspiradas partituras religiosas de Mozart, predilecta, junto al Réquiem, del. público de concierto y del de ópera.La tradición de Salzburgo, afirma que esta Misa se escribió para conmemorar anualmente la coronación de la imagen de la Virgen de María Plain, santuario próximo a la ciudad. La obra data del 23 de marzo de 1779 y está completada en Salzburgo, donde el compositor había vuelto a ponerse al servicio del príncipe arzobispo Colloredo, tras su largo viaje a París. Seguramente siguiendo los deseos de Colloredo, Mozart ha creado un tipo de misa brevis, con un tratamiento coral sencillo y homofónico. Parece como si de pronto le preocupase más la eficacia expresiva del conjunto que la fidelidad detallista al texto litúrgico. Sin embargo, Alfred Einstein ha reprochado a Mozart cierta confusión a la hora de dar unidad sinfónica a esta misa, pues se vale de la música del Descendit de coelis para el Amen del Credo, repite el andante del Kyrie en el Dona nobis pacem, o emplea el tema del rondó de una sonata para abrir el Benedictus. También acusa a Mozart de introducir temas de carácter populista, como el solo, para soprano y contralto, del Gloria.
Pero nadie se atreve a negar a esta obra un vuelo sinfónico, una pujanza y moderada solemnidad que no pueden hallarse en obras anteriores.
Al principio, muchos se escandalizaron ante la profanación que suponía utilizar un motivo espiritual de la misa dentro de la ópera. ¿Cómo se atrevía Mozart a usar una melodía tan sublime en la escena en que la condesa, disfrazada de camarera, pretende descubrir la infidelidad de su esposo?
Sólo atendiendo a lo que Rosina expresa con sus palabras en el hermoso Dove sono, es decir, la resignada melancolía por la felicidad y la inocencia perdidas, esa evocación apesadumbrada de los días dichosos del pasado comparados al doloroso presente, se puede comprender que Mozart recurriese al mismo etéreo motivo, con el cual había expresado la fe maternal en la misión redentora y en la compasiva misericordia del Cordero místico, pues él también tuvo una infancia feliz, mientras fue creyente sin sombra de duda.
No se crea que la Misa de la coronación es obra mística o pretendidamente profunda. Mozart deja libre su poder creador una vez más y crea un conjunto de deslumbrante belleza que brilla y se exalta en trompetas y timbales. Realmente la Misa de la coronación, como cree Geiringer, encierra la gracia, el luminoso encanto y la serenidad de la arquitectura austriaca del último barroco.
'Misa de la coronación' se emite hoy, a las 18.00 horas, por TVE2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.