_
_
_
_
_

Shultz responsabiliza a la URSS y al Tercer Mundo del mal funcionamiento de la ONU

George Shultz responsabilizó el miércoles a la URSS y a la mayoría de los países del Tercer Mundo, a los que calificó de poco democráticos, de haber roto el consenso en el que se basó la Carta de las Naciones Unidas. El secretario de Estado norteamericano, que criticó duramente el funcionamiento político de la organización, lanzó estos ataques en su discurso de clausura de la conmemoración del 40º aniversario de la ONU.

Shultz afirmó que el proceso de las descolonizaciones, que Estados Unidos, dijo, apoyó decididamente, ha transformado la composición de la Organización de las Naciones Unidas. La mayoría de esos nuevos miembros, añadió, "no son democráticos" y su presencia "ha diluido el consenso original que dio sentido a la Carta".El secretario de Estado se refirió a continuación a la Unión Soviética, que "lamentablemente", afirmó, "ha seguido amenazando el orden internacional". "Sabemos que los líderes soviéticos nunca compartieron los ideales originales que dieron ímpetu a las Naciones Unidas" dijo Shlutz.

Shultz también criticó la constitución de bloques dentro de la organización, como "el denominado movimiento de los no alineados", el de la Organización para la Unidad Africana o el de la Conferencia Islámica, y denunció a los países que "han tratado de dejar fuera de la agenda asuntos como el de la represión en Polonia o el ataque al avión de Corea del Sur". EE UU, concluyó, seguirá defendiendo sus intereses dentro de la ONU.

El discurso del secretario estadounidense tuvo el efecto de una ducha fría sobre los diplomáticos de un centenar de países que han participado en estas ceremonias. Muchos de ellos, consultados por la agencia France Presse, incluidos los representantes de algunos países que son firmes aliados de Washington, lamentaron en privado que Shultz no se hubiera mostrado más conciliador.

Algunas horas antes, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, había pedido a los países miembros que superaran sus intereses particulares para devolver a la organización los ideales de sus fundadores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_