_
_
_
_
_

Divergencias en Alianza Popular sobre la necesidad de mantener la coalición con el PDP

Los dos principales partidos de la Coalición Popular, Alianza Popular y el Partido Demócrata Popular, registran el renacimiento de tendencias internas contrarias al mantenimiento de la coalición, cuando está a punto de expirar el plazo dado por AP a sus socios democristianos para que respondan a la oferta que se ha hecho para concurrir juntos en las elecciones autonómicas gallegas. Este marco, lleno de desconciertos y suspicacias, hace que la próxima reunión, el lunes, de la junta directiva de AP registre la probabilidad de nuevas tensiones internas en el partido de Fraga, entre quienes se muestran partidarios de ampliar la coalición y quienes, por el contrario, preferirían incluso romper con el PDP de Óscar Alzaga.

El último detonante de la tensión contenida que se vive en la Coalición Popular y en el interior de los propios partidos que la forman fueron unas declaraciones efectuadas por en Barcelona por Alfonso Osorio, vicepresidente de AP, en las que dudó que las posibilidades de Fraga de convertirse en presidente del Gobierno tras las próximas elecciones.Estas declaraciones fueron inmediatamente contestadas desde diversos sectores de la propia AP, aunque Fraga minimizase el alcance de las palabras de Osorio. Sin embargo, otros dirigentes aliancistas se mostraron notablemente duros en sus juicio hacia la política del vicepresidente Osorio, que dirige el gabinete de estrategia de su partido.

Sin embargo, la contestación contra Alfonso Osorio no se dirige sólo hacia sus últimas declaraciones, sino contra Ia globalidad de una política de pactos generosos para derrotar a los socialistas". El propio Osorio, en conferencia de Prensa convocada ayer, oficialmente para "puntualizar la tergiversación" que sobre sus últimas declaraciones "han realizado algunos medios de comunicación", admitió que Ios que en AP contestan lo que digo, están contestando toda una estrategia y no mis palabras".

Sondeo

A continuación el vicepresidente de AP argumentó que "lo cierto es que con esta estrategia hemos subido cinco puntos". Se refería a un sondeo, encargado por AP y cuyos resultados ofreció a los informadores, según el cual la Coalición Popular tendría en la actualidad un 26,9%. de votos y el PSOE un 35,1%."Hay declaraciones de gentes de AP que a mi no me gustan nada y, sin embargo, no se me ocurre criticarles públicamente", dijo Osorio, refiriéndose a los ataques recibidos ayer y anteayer desde diversos sectores aliancistas. Reconoció que "evidentemente, hay gente en el partido que piensa que debemos ir solos, que le vamos a hacer".

Esta referencia se conecta con la oposición mostrada por una significativa parte de la junta directiva nacional de AP a "continuar el camino" con el PDP "si el PDP no varía sus planteamientos, sus exigencias y sus críticas veladas hacia nosotros", según dijo a EL PAÍS uno de los dirigentes de AP partidario de no ceder a ningún tipo de chantaje" ni de "ir solos a las elecciones, con el Partido Liberal si hace falta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Próxima reunión

Este endurecimiento en las posiciones se produce en la recta final de las negociaciones para concluir un pacto electoral en Galicia entre AP, PDP y el Partido Liberal, pacto que, esperan los dirigentes de Alianza, debe estar concluido para cuando, el próximo día 3, los tres máximos dirigentes de la coalición, Manuel Fraga, Óscar Alzaga y José Antonio Segurado, se reúnan en una de sus cenas informales, previa al encuentro oficial del comité de coordinación de la coalición, el 5 de julio.Pero los democristianos no parecen tener tanta prisa y mantienen sus contactos en Galicia con los reformistas de Coalición Gallega, "para ver lo que hay", según frase gráfica de un democristiano.

Algunos dirigentes de el partido que preside óscar Alzaga parecen tentados ante la hipótesis de concluir un "pacto estatal a la catalana" con el Partido Reformista, separándose de sus hasta ahora socios aliancistas.

Pero, pese a todo, en Alianza Popular continúan sin creer en la viabilidad de la posición rupturista, aparentemente minoritaria en el seno del partido democristiano "no dejan de ser filtraciones interesadas, propias del período de negociación interna; la coalición ni se rompe ni se romperá", afirmó ayer una fuente próxima a Manuel Fraga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_