_
_
_
_
_

Saavedra, designado candidato por el PSOE a la presidencia del Gobierno canario

Jerónimo Saavedra será investido, con toda probabilidad, el 5 de julio como presidente del nuevo Gobierno autónomo de Canarias, tras haber sido designado ayer por la ejecutiva regional de su partido, el PSOE, como candidato al cargo. El sábado pasado había presentado su dimisión irrevocable del mismo a raíz de que el Parlamento regional aprobara un informe negativo sobre las condiciones de entrada del archipiélago en la CEE.No se descarta que el nuevo gabinete que gobierne en las islas, aún siendo de corte socialista, pueda experimentar algunos cambios en sus carteras con respecto al anterior equipo. Saavedra aprovecharía la actual crisis política insular para afrontar la segunda remodelación de sus ministros desde que tomara posesión hace dos años.

Para los socialistas, cuyo máximo órgano de dirección, que preside el propio Saavedra, celebró ayer una larga reunión extraordinaria en Las Palmas (Gran Canaria), la reelección se presenta al alcance de la mano. Sólo bastaría con que obtuvieran cuatro votos y habrían conseguido la mayoría absoluta (31 votos) de un Parlamento de 60 diputados. La otra alianza posible requeriría un dificil enteridimiento entre fuerzas de derecha e izquierda. Antonio Sanjuán, el único parlamentario comunista en dicha Cámara, ya ha expresado públicamente su alineamiento con Saavedra. Sólo falta que se cumpla el pronóstico de que los tres representantes de Asamblea Majorera (AM), agrupación independiente moderadamente nacionalista, ofrezcan asimismo su apoyo.

Es lógico pensar que AM exigirá al PSOE un precio alto por sus decisivos votos. Un compromiso que asegure el estudio en profundidad de la Legión en la isla de Fuerteventura y un paquete de contraprestaciones económicas para la misma serán, a buen seguro, la factura que habrá de pagar la primera fuerza política del país para garantizar su gobernabilidad de las islas. AM decidirá mañana, en asamblea, su actitud ante el pacto con los socialistas. Por su parte, Alberto de Armas, secretario regional del PSOE, señaló ayer, al término de la reunión de la ejecutiva regional, que Ios culpables (le esta crisis, la derecha, son los llamados a dar en primer lugar una alternativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_