_
_
_
_
_

La enfermera de Brouard cree reconocer a uno de los asesinos del líder de HB

Begoña Martínez de Murguía, la enfermera del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, asesinado en su consulta el pasado noviembre por dos desconocidos cree haber reconocido a uno de éstos en alguna de las fotografías que le fueron mostradas, hace unos 20 días, por el juez encargado del caso, Arturo González Yagüe.El portavoz de Herri Batasuna (HB), Txomin Ziluaga, dio por hecho, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Bilbao, que el sujeto reconocido por la enfermera es el ciudadano francés Mohamed Jiar, de origen argelino, supuesto miembro de los GAL, según la policía francesa, y que ha sido relacionado en algún sumario en Bayona por su supuesta relación con el ahora desaparecido Batallón Vasco Español.

La enfermera dijo a la policía, al poco tiempo del atentado contra el dirigente de HB, que los asesinos tenían acento suramericano.

Según Ziluaga, Jiar habría participado en varios atentados mortales en el sur de Francia, entre los que figuraría el ametrallamiento del bar Hendayais, y que sería un informador a sueldo de la policía española.

El juez que investiga el asesinato de Brouard mostró a la enfermera seis fotografías, dos de las cuales, una en color y otra en blanco y negro, correspondían a la misma persona. A Begoña Martínez de Murguía, el rostro reproducido en esas fotografías le "recordó en parte a uno de los que asesinaron a Santi, sobre todo la parte superior de la cara y el pelo que le salía por debajo de la peluca".

Txomin Ziluaga también preguntó "al Gobierno, a la Dirección de la Seguridad del Estado y a la Administración de justicia si la persona que asistió a la reunión previa en Madrid, donde presuntamente se decidió el atentado de Brouard, era un sargento de la Guardia Civil adscrito al CESID apellidado Santamaría".

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_