_
_
_
_

Dificultades del PRD y Coalición Gallega para designar su candidato a presidente autonómico

Los dirigentes del Partido Reformista Democrático (PRD) se reunieron ayer por primera vez con sus socios reformistas de Coalición Gallega (CG), aunque a primera vista no llegaron aún a un acuerdo en el que puede considerarse el principal problema que han de tratar ambas formaciones: la designación de un candidato de CG a la presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

La idea, barajada en medios del PRD, de ofrecer esta candidatura a Pío Cabanillas, pareció encontrar escaso eco entre algunos dirigentes de CG, a lo que habría que sumar el escaso entusiasmo que ha mostrado Cabanillas ante esa posibilidad en los "contactos exploratorios".Miquel Roca -que, aunque no pertenece formalmente al PRD, preside las reuniones de su ejecutiva- insistió ayer en su llamamiento a las fuerzas de centro no socialistas "para formar una plataforma que sea alternativa al socialismo". Al tiempo, volvió a descartar cualquier acuerdo con la Coalición Popular, que preside Fraga, asegurando que la alternativa al socialismo es el reformismo, y que así lo ha reconocido el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con sus recientes declaraciones de "inequívoco apoyo" al PRD.

Roca replicaba así a las declaraciones efectuadas el lunes por el vicepresidente de Alianza Popular, Alfonso Osorio, quien señaló a un grupo de periodistas de Barcelona que "si Pujol quiere estar en el Gobierno de España, él sabe que tendrá que ser a través de Coalición Popular y no de Miquel Roca y su operación reformista". "Desde ninguna hipótesis se puede descartar el acuerdo con Convergéncia, por la propia fuerza de las cosas", añadió Osorio.

Osorio y Fraga

El vicepresidente de AP, aparentemente alarmado por las interpretaciones suscitadas por sus palabras, ha convocado una conferencia de prensa para hoy, con el objeto de "puntualizar las tergiversaciones que sobre sus últimas declaraciones políticas han realizado algunos medios de comunicación", de acuerdo con una nota distribuida por AP.Osorio afirmó que no es fácil que Fraga sea presidente del Gobierno tras las próximas elecciones, lo que ha levantado una gran cantidad de reacciones en AP. Así, el secretario general Jorge Verstrynge, declaró ayer que el partido no piensa retirar a Fraga como candidato a la presidencia, aunque admitió que AP está dipuesta a considerar otros candidatos para ampliar el centro-derecha.

Asimismo, el empresario Luis Olarra, también miembro del comité ejecutivo de AP, declaró a Efe que se opone a los "arreglos y enjuagues que está acostumbrado a hacer Alfonso Osorio". Olarra calificó la línea de Osorio como "entreguista y pactista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_