_
_
_
_

El Congreso rechaza la enmienda contra el tratado de la CEE

El pleno del Congreso rechazó ayer la enmienda a la totalidad y el texto alternativo presentado por el Grupo Popular al proyecto de ley de autorización para la adhesión de España a la, CEE. Al artículo único presentado por el Gobierno había respondido el Grupo Popular con un texto alternativo de ocho artículos, dos disposiciones adicionales y otras dos finales. la enmienda popular contó con el voto a favor del Grupo Vasco y del Grupo Centrista, y hubo cinco abstenciones. Para hoy por la mañana está previsto que el proyecto de ley sea dictaminado en comisión, y que pase, por la tarde, al Pleno del Congreso.

El ministro de Exteriores, Fernando Morán, defendió el proyecto gubernamental como "una afirmación del sí a Europa", y un factor de europeísmo e integración política. Este proyecto de ley, señaló Morán, es oportuno y permite a las Cámaras profundizar sin perderse en la maraña jurídica que suponen la infinidad de aspectos complementarios.Después de hacer una referencia a todos los negociadores que participaron en el camino hacia la Europa comunitaria, el titular de Exteriores analizó, en una intervención que se alargó durante más de hora y media, los aspectos más importantes contenidos en el tratado, "equilibrado y que se acomoda a la situación económica en la que nos movemos.

Morán destacó, como aspecto positivo, que la comunidad ha aceptado que tanto Canarias como Ceuta y Melilla puedan solicítar una revisión de su situación, si con la que se les ha concedido no se obtienen los beneficios esperados. Respecto a Gibraltar, el ministro subrayó que tanto los tratados como los derechos derivados se aplicarán en este "territorio usurpado".

En este sentido, Fernando Morán dio cuenta del intercambio de cartas ante él mismo y el ministro de Asuntos Exteriores británico, Geoffrey Howe, en las que el Gobierno español ratifica que la adhesión a la CEE "no írnplica por parte del Reino de España ninguna modificación en su posición con respecto a Gibraltar y no afecta al proceso negociador bilateral establecido". Este canje de notas tuvo entrada en el Congreso el pasado día 24.

Política de Estado

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero de Miñón, en su defensa de la enmienda a la totalidad presentada, felicitó al Gobierno y ridió un homenaje a todos los que contribuyeron a que pudieran finalizar las negociaciones de adhesión. Después de subrayar la necesidad de realizar una política de Estado sobre esta cuestión, Herrero de Miñón basó su intervención en tres pilares: el texto alternativo presentado, una "advertencia" económica, y una propuesta política. Para el portavoz popular "no es de recibo una ley de autorización de artículo único, apta para una aprobación plebiscitaria más que para un Parlamento democrático". Ello podría acabar, en su opinión, con la propia seguridad jurídica que recoge la Constitución. Además, subrayó, hay problemas añadidos que no pueden resolverse; así, hay que evitar a toda costa que vuelva a abrirse el problema autonómico, señaló en este sentido.El texto alternativo presentado por el Grupo Popular recogía la necesidad de que los parlamentos y gobiernos autónomos participen en el desarrollo legislativo posterior a la adhesión. Asimismo se incluía la formación de una comisión de seguimiento sobre las repercusiones posteriores a la adhesión, y otra comisión para decidir cuáles son las normas de inmediata aplicación tras el ingreso. El texto señalaba igualmente que antes del 1 de enero del próximo año debían elaborarse una tabla de vigencias y derogaciones en relación con el Derecho comunitario, con una mención expresa de que el ingreso no implique reconocer el actual estatus de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el turno en contra, y en representación del Grupo Socialista, el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, argumentó que la exposición del portavoz popular no se había ceñido en absoluto a la enmienda, y afirmó: el texto presentado por este grupo "nos coloca en una situación anticomunitaria".

Dijo también que el proyecto del Gobierno es válido porrazones de oportunidad y prudencia políticas, y fue criticando todos los artículos del texto alternativo, a tres de los cuales calificó como anticomunitarios, y a otros tantos como innecesarios. Por ello, afirmó Marín, es dificil que pudiéramos aceptar este texto.

A continuación intervinieron los diferentes grupos parlamentaríos. Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra, integrado en el Grupo Mixto, señaló que votaría "no, pero", a la enmienda y "sí, pero", al proyecto del Gobierno. El ex presidente Adolfo Suárez, del CDS, afirmó que el verdadero resultado de la integración está aún por decidir y dependerá de la respuesta que dé toda la sociedad, y solicitó un amplio debate parlamentario para analizar la repercusión sobre las autonomías.

El comunista Fernando Pérez Royo sostuvo que la enmienda popular no tenía entidad suficiente para ser presentada a la totalidad, aunque - subrayó su coincidencia con algunos aspectos concretos de la misma. Miquel Roca, por la Minoría Catalana, afirmó que España ha conseguido condiciones aceptables en el tratado, aunque criticó que el Gobierno haya dejado para más adelante cuestiones concretas "que pueden enfrentarnos", refiriéndose a los aspectos relacionados con las competencias de las comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_