El juez admite a trámite una querella criminal por imprudencia contra cuatro médicos de Barcelona
El Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona ha admitido a trámite una querella criminal contra los doctores Carlos Palazzi Coll, Javier Rodiera Olivé, Ignacio Griera Álvarez-Castrillón y José Pallejá Pujol por un presunto delito de imprudencia cometido el 5 de diciembre de 1984 al operar, al parecer sin las debidas garantías, a Cristina de Caralt Vicente Arché, de 17 años de edad. La paciente falleció pocos días después como consecuencia de un paro cardiaco sufrido en la operación.
La querella criminal, presentada por los abogados Ignacio de Arvizu y Francesc Jufresa, asegura que a los 30 minutos de iniciada una operación para solucionar una rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda, la paciente sufrió una reducción del ritmo cardiaco, que se agravó 20 minutos después con una parada cardiaca, lo que provocó que ingresara en una unidad de vigilancia Intensiva, donde falleció días más tarde.
En opinión de los querellantes, a lo largo de la operación se transgredieron algunas normas importantes, entre las que se encuentra el hecho de que los médicos anestesistas carecieran de titulación específica otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia o que el responsable de la anestesia abandonase el quirófano.
Los abogados reclaman el procesamiento de los cuatro médicos y que se les fije una fianza de 25 millones de pesetas para hacer frente a las responsabilidades civiles, y que, en caso de insolvencia, sea pagada por la Clínica Delfos, donde se practicó la operación. El juzgado de instrucción número 17 había abierto semanas atrás unas diligencias previas para averiguar las circunstancias en las que falleció la citada paciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.