_
_
_
_

Seguridad en los aeropuertos, una regla con muchas excepciones

La seguridad en los aeropuertos varía mucho a lo largo y ancho del mundo, pero, generalizando, en los países del Tercer Mundo las medidas de control son menores que en los desarrollados. Casi toda Europa, América del Norte y los países socialistas presentan altos índices de seguridad, al contrario de lo que ocurre en algunos países latinoamericanos, en el África negra y en Oriente Próximo, según una encuesta llevada a cabo en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas y en el Departamento de Estado norteamericano.

Más información
Barajas, Kennedy, Sheremedevo 2...

Los expertos consideran que la seguridad de un aeropuerto no viene dada exclusivamente por la calidad técnica del equipo que se emplea. Igualmente importantes son la preparación y la atención de las personas encargadas de la seguridad y la minuciosidad con la que llevan a cabo los controles de pasajeros y equipajes. También es destacable el tener en mente las características de los piratas aéreos para reconocer y contrarrestar cualquier amenaza.Zonas del mundo en las que las medidas de seguridad dejan bastante que desear son Latinoamérica, el Africa negra y Oriente Próximo. Entre los aeropuertos que cuentan con altos índices de seguridad se encuentran los de Tokio, Tel Aviv, Zúrich, Londres y Madrid (en general, todos los aeropuertos europeos son fiables), así como los estadounidenses y canadienses. La URSS, China, Vietnam y Polonia también cuentan con sistemas casi impermeables.

"Existe un pequeño puñado de aeropuertos, quizá media docena en todo el mundo, que son una verdadera preocupación para nosotros, y no todos en Oriente Próximo", dice Harry Atterton, portavoz de la IATA. Atterton especifica que los aeropuertos próximos o relacionados con rutas aéras en las que existen aeropuertos-problema son muy peligrosos.

La IATA recibe información regular de sus miembros sobre la seguridad de los aeropuertos. Cuando se observa algún fallo se informa de él al propio aeropuerto o al Gobierno correspondiente. Si no se lleva a cabo ningún cambio, son las compañías las que adoptan medidas para garantizar su seguridad.

De los aeropuertos europeos es Atenas el que concita todas las críticas. James Callahan, de la sección de asuntos consulares del Departamento de Estado norteamericano, señala que Helenikon es un aeropuerto con deficiencias en seguridad. Erwin von den Steinen, de la sección de aviación, también en el Departamento de Estado, manifiesta que Atenas "es conflictivo desde hace años". Von den Steinen se refiere asimismo al romano Fiumicino, que provoca preocupación por la facilidad con que se puede acceder a los aviones. Las asociaciones de pilotos coinciden con estas apreciaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

He aquí un análisis de las medidas de seguridad en aeropuertos importantes, bien por el número de pasajeros o por su situación estratégica como puntos de enlace, en diferentes zonas del mundo:

Europa

En Londres, el aeropuerto de Heathrow pasa por ser uno de los más seguros del mundo. Aunque las autoridades no han querido hablar de las medidas de seguridad, hay máquinas de rayos X para revisar los equipajes y en ocasiones hay registros personales. Los trabajadores del aeropuerto están preparados y es normal ver patrullas de agentes policiales.Los aeropuertos de París, el novísimo Charles de Gaulle y Orly, se caracterizan por la presencia policial en casi todas las operaciones de seguridad. Los controles se realizan electrónicamente y con detectores de metales, con presencia policial en ocasiones y, en otras, de policías y guardas jurados. Un pasajero que pasó por Orly recientemente señala que no funcionaban los rayos X y que el control de equipajes de mano se realizó mediante escrutinio visual.

En Atenas también hay presencia policial y sistemas mecánicos avanzados de control, aunque en ocasiones se echa de menos mayor control por parte del personal. Los sistemas de protección de la pista son el punto flaco de Helenikon. Algunas compañías realizan sus propios controles al pasaje.

En Roma se emplean las mismas técnicas de control que en los restantes aeropuertos europeos, si bien algunos viajeros han comprobado que los equipos no son debidamente sensibles a la presencia de metales. Como en Atenas, algunas compañías -realizan sus propias inspecciones de equipajes.

En la República Federal de Alemania, aeropuertos importantes como los de Francfort, Dusseldorf, Hamburgo, Stuttgart y Berlín Oeste convierten casi en misión imposible introducir un arma o algo que se le parezca en un avión. Los viajeros son requeridos a abrir sus maletines incluso después de haber pasado por los rayos X y los controles personales son habituales, aun después de atravesar el detector de metales.

Oriente Próximo

Esta zona conflictiva del mundo presenta los dos extremos en cuanto a garantías a la hora de abordar un aparato. Un extremo lo ocupa el aeropuerto de Beirut, convertido en una jungla en la que pugnan milicias de todo signo (véase EL PAÍS del 23 de junio). El otro corresponde al aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv.En éste, el viajero se ve sometido a un largo y pormenorizado proceso de control que comprende interrogatorios, examen visual pormenorizado del equipaje, rayos X y controles personales al menor indicio de sospecha. Existe personal especializado en detectar posibles secuestradores y el acceso a la zonas de espera se halla estrictamente controlado. Policías y guardas de seguridad son visibles en todo momento. La compañía de bandera, El Al, tiene sus propios sistemas de seguridad en los restantes aeropuertos del mundo.

El aeropuerto Reina Alia, de Animan, inaugurado en 1982, fue construido con el propósito de hacer imposible cualquier aventura de piratería aérea. En El Cairo, las medidas de seguridad son también extremas y a las rutinarias de cualquier aeropuerto se une la presencia de soldados, noche y día, junto a los aviones.

Asia

Las medidas de seguridad en el aeropuerto de Narita, en Tokio, se encuentran entre las más estrictas del mundo. Las instalaciones se hallan rodeadas de alambre de espino, barreras de acero y vallas electrificadas. Alrededor de 1.500 policías y 400 guardas jurados patrullan continuamente. Desde su inauguración, en 1978, no ha habido un solo intento de secuestro.En la India, casi todos los aeropuertos presentan los mismos sistemas de seguridad que pueden verse en cualquier terminal europea.

Esto mimo ocurre en el aeropuerto de Pekín, donde, además, hay controles personales suplementarios. Cada avión de las líneas aéreas chinas vuela con un agente de seguridad a bordo.

América del Norte

En el aeropuerto de Miami hay rayos X, detectores de metales y controles personales. Agentes de seguridad dependientes de las compañías aéreas y del condado de Dade se encargan de proteger el recinto.El aeropuerto de Ottawa cuenta con los sistemas técnicos de seguridad que pueden verse en cualquier aeropuerto. Hay, además, policías. Lo mismo ocurre en Toronto, pero el domingo falló el sistema de rayos X y parte del equipaje sólo fue chequeado con un detector manual.

Latinoamérica

En Río de Janeiro hay control por rayos X en los vuelos internacionales, pero no en los interiores. En Brasil suele haber poca presencia policial y grandes diferencias de un aeropuerto a otro. En Lima tampoco hay sistemas de rayos X para los vuelos interiores, a pesar de la guerrilla de Sendero Luminoso, pero hay mayor presencia militar y policial que en Río. En los aeropuerto de Colombia "puede decirse que no hay ninguna seguridad", según Laurie Tayler, de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_