_
_
_
_

La heroína viaja a la Costa del Sol

La intervención de 18 kilogramos de heroína de gran pureza en el aeropuerto internacional de Málaga entre los días 6 al 16 de este mes -la cifra triplica con creces el total de aprehensiones durante 1984-, ha creado una alarma generalizada entre la población y las autoridades. La Costa del Sol se ha convertido en poco tiempo en un punto fundamental para el tráfico y la distribución de esta droga en Europa. La escasa vigilancia y las deficientes instalaciones del aeropuerto internacional malagueño -tercero en tráfico de nuestro país- han contribuido a este gran incremento.

A finales del pasado mes de enero se produjo la primera alarma importante. La intervención de un alijo de 7,5 kilogramos, el mayor de los aprehendidos en Andalucía, sirvió para alertar a las autoridades y a las fuerzas de orden público encargadas de la lucha contra el tráfico de estupefacientes, cuya efectividad, sobre todo, en cuanto a heroína, era muy escasa. En este sentido es de resaltar que durante 1984 la Guardia Civil -que ahora en 10 días ha intervenido 18 kilos- solamente descubrió 117 gramos. Este brusco cambio ha sido explicado por las autoridades por la existencia de una mayor coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado y el intercambio de información a nivel nacional e internacional. Además de estas elementales medidas, la actuación policial se centra en el control de urbanizaciones y de fichas de turistas en hoteles y apartamentos.Fuentes policiales y representantes del sector turístico coinciden en que las medidas que se aplican son a todas luces insuficientes y que, de no ampliarse, la situación se agravará progresivamente, como ha venido ocurriendo hasta ahora. La infraestructura de la zona, con cientos de urbanizaciones y miles de apartamentos ilegales, son las dos razones más significativas que señalan las citadas fuentes para argumentar sus afirmaciones, junto con la escasa vigilancia en el aeropuerto internacional y sus deficientes instalaciones, en función del movimiento que registra, especialmente durante el verano. En este sentido, resaltan el hecho de que los correos detenidos entre los días 6 y 16 pasados son, en su mayoría, naturales de países considerados como paraísos de la droga, tales como Tailandia, Ceilán, India y Pakistán. "Las personas de estas nacionalidades infunden más sospechas que otros, máxime si, además, llegan en vuelos procedentes de Ginebra o Amsterdam", ha declarado un policía que asegura que no pretende restar importancia a los servicios realizados, sino dejar claro que la droga que se interviene es una mínima parte de la que pasa. Este extremo lo confirman fuentes oficiales, que calculan que se descubre un 10% del tráfico real.

La proximidad del Campo de Gibraltar, conocido en el argot policial como triángulo de plata, y la entrada de heroína por Marruecos agravan el problema en la Costa del Sol. Concretamente, en La Línea de la Concepción se registra, como en San Sebastián, uno de los índices de consumo más elevados del mundo, comparables a los de ciudades como Hong Kong y Nueva York.

Mercado fácil

Estas realidades incrementan el temor de la población y de los cargos públicos, que comprueban cómo el número de consumidores se dispara, especialmente entre la población joven. Aunque no toda la heroína que llega a la Costa del Sol se queda aquí, sí se reparte una cantidad importante, que encuentra un mercado fácil en una población muy diversificada, con una clientela considerable entre las clases acomodadas y entre los sectores más marginados de la zona.La penetración de la heroína en la Costa del Sol ha sido muy rápida. El primer caso conocido se descubrió hace nueve años con la detención de 18 personas y la aprehensión de 100 gramos. Eran jóvenes de Granada que cambiaban en Málaga heroína por hachís. Hace sólo tres años no llegaba a un kilogramo el total de lo intervenido, cantidad que aumentó hasta cinco kilogramos en 1984 y que en lo que va de año supera ya los 26 kilogramos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_