_
_
_
_

"No es presentable" estar en la CEE con el 55% de los fondos bancarios cautivos, dice Termes

LUIS F. FIDALGO, El presidente de la Asociación Española de Banca Privada, Rafael Termes, afirmó ayer que "no es presentable en la CEE un sistema bancario que tiene cautivos el 55% de sus recursos", refiriéndose al caso español. Termes hizo estas declaraciones durante un coloquio organizado por la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Diálogo sobre las experiencias del sector bancario en ambos países de cara a la CEE.

El presidente de la patronal bancaria española polemizó con su homólogo francés, Jean Dromer, y con un representante de la Dirección General del Tesoro gala sobre lo que calificó como "discriminación" para la actuación y establecimiento de bancos españoles en el país vecino.El coloquio, patrocinado por la Fundación Banco Exterior, -cuyo presidente, Francisco Fernández Ordóñez, dio la bienvenida a los asistentes-, estuvo moderado por Jose Luis Leal, presidente de la asociación hispano-francea, y en él intervinieron asimismo Francisco de la Riva, uno de los expertos del equipo que ha negociado el ingreso español en la CEE, y Charles Noyer, subdirector de la Dirección General del Tesoro francesa y encargado de la regulación bancaria en su país. Daniel Busturia introdujo el debate con una exposición sobre la normativa bancaria en la CEE y su repercusión en España.

Para Termes, España se encuentra muy avanzada en el capítulo de regulación bancaria para hacer frente al reto comunitario, sin que inquieten los proyectos que se están elaborando sobre esta materia, mientras que lo que es acquis (conjunto de normas) comunitario ya ha tenido que ser adoptado por la banca esepañola.

Lo que sí habrá que hacer, en opinión del presidente de la AEB, es mejorar la productividad, reducir costes de transformación -que no son los más elevados de la banca europea-, y reasignar más racionalmente los costes. En este sentido, insistió en que "popular o impopular, la banca española tiene que progresar en el cobro de la prestación de sus servicio?.

Polémica hispano-francesa

Asimismo, el presidente de la patronal bancaria española criticó la discriminación de facto existente en Francia, mediante la exigencia de un nivel determinado de fondos propios, para la expansión de la banca española en ese país. "Muchas veces se ha solicitado al Banco de Francia que se solucione esto sin éxito% apostilló Termes.

Este planteamiento fue rechazado por su homólogo galo, así como por el representante del Tesoro francés. Jean Dromer expuso que los bancos españoles en Francia son los más representados, tanto en número como en sucursales, de todos los comunitarios, después de los del Reino Unido, y denunció la falta de un verdadero mercado común bancario que regule los muchos apartados que interesan a estas entidades.

Charles Noyer, subdirector general del Tesoro francés, afirmó que en su país también existe en estos momentos un debate sobre el cobro de los servicios bancarios, "y tenemos la misma dificultad de que lo entienda la opinión pública que la que tienen en España".

Para el representante francés, la internacionaliz ación bancaria hace necesaria una internacionalización de riesgos, lo que obliga, en su opinión, a coordinar el funcionamiento bancario a nivel europeo de una manera más amplia que la existente.

Francisco de la Riva coincidió también en que es muy escasa la actual integración financiera en la Comunidad Económica Europea. Refiriéndose a los préstamos que actualmente proporciona la CEE -tanto a través del Banco Europeo de Inverisones (BEI) como del Nuevo Instrumento Counitario (NIC)-, sefialó que la CEE podría poner a disposición española aproximadamente unos 150.000 millones de pesetas anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_