_
_
_
_
_

Israel anuncia que hoy serán liberados 31 de los presos shiíes

El ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, anunció ayer la liberación hoy, lunes, de 31 prisioneros shiíes libaneses como prueba de buena voluntad. Los milicianos shiíes que mantienen secuestrados en Beirut a 40 ciudadanos estadounidenses exigen la liberación de 700 de sus compañeros detenidos en Israel como condición para soltar a sus rehenes.

Rabin hizo el anuncio de la liberación de los shiíes en una entrevista concedida a la cadena de la televisión norteamericana CBS.

El ministro de Defensa israelí añadió que tras esa concesión su Gobierno no está dispuesto a liberar a más presos, para no dar la impresión de socavar la posición estadounidense de no ceder ante las exigencias de los secuestradores.

Fuentes oficiales norteamericanas comentaron en Washington que la decisión israelí podría contribuir a desbloquear la crisis, ante el aparante estancamiento de los esfuerzos diplomáticos llevados hasta ahora.

En este sentido, una portavoz del Departamento de Estado, Diane Kelly, desmintió ayer la información publicada por un diario libanés según la cual el Gobierno de Estados Unidos había llegado ya a un acuerdo con los secuestradores para liberar a los rehenes. El diario libanés, que citaba fuentes diplomáticas, afirmaba que el plan acordado preveía la rápida liberación de los rehenes, la publicación de una declaración estadounidense condenando toda violación de las leyes internacionales -incluido el secuestro del avión y la detención de 700 shiíes libaneses en Israel- y la liberación, en el plazo de una semana, de los prisioneros en Israel.

La portavoz Diane Kelly declaró que no tenía ningún conocimiento de ese plan y consideró "extremadamente dudoso" que los piratas acepten liberar a sus rehenes sin haber obtenido antes la liberación de los presos en Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_