_
_
_
_
_

Los costes de pasivo del Banco Exterior, por debajo de la media del sector

Los costes medios del pasivo del Banco Exterior de España están en el 7,42%, a finales del primer trimestre del año, mientras que los de los siete grandes bancos se sitúan en el 7,51%. Los beneficios antes de impuestos del Banco Exterior ascendieron a 5.156 millones de pesetas en el ejercicio de 1984, con un incremento del 15% sobre el año anterior y después de destinar 20.081 millones a provisiones para insolvencias, cantidad algo inferior a la de un año antes.

Francisco Fernández Ordóñez, presidente del Banco Exterior, en su intervención ante la junta general de accionistas celebrada ayer, señaló que el ejercicio del pasado año ha servido para mostrar la capacidad del banco en adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado, ya que, frente a unos menores ingresos por diferencias de cambio, se han obtenido mayores cotas de resultados gracias a la actividad normal de la entidad.El Banco Exterior, que hace dos años redujo el valor absoluto de su dividendo para destinar mayores cantidades a saneamientos de morosos y fallidos, realizó en 1984 provisiones por valor de 20.081 millones de pesetas, cifra inferior en 2.000 millones a la de un año antes. Estas provisiones permiten cubrir al ciento por ciento las exigencias del Banco de España, y en especial las referentes a la circular sobre riesgo-país.

El ajuste del balance y de la cuenta de resultados del Exterior ha venido por la vía de una menor retribución al pasivo que el resto de la banca. Aunque desde el verano de 1984 la práctica totalidad de las instituciones financieras ha ido pagando menos por los depósitos de clientes, el Banco Exterior ha realizado un esfuerzo mayor. Hace tres ejercicios, el coste medio de su pasivo se situaba 2,5 puntos por encima del de la media de los siete grandes bancos nacionales. Al término del primer trimestre de este año, el coste medio del pasivo del Exterior es 0,5 puntos inferior al de la gran banca. Esta baja de costes se ha obtenido gracias a importantes recortes en la tasa de crecimiento de recursos ajenos del banco, que apenas si ha tenido variaciones.

Baja de tipos

Francisco Fernández Ordóñez, presidente del Banco Exterior, y Rafael Martínez Cortiña, consejero delegado, señalaron que mantenían como política para este año la baja de tipos de interés, a pesar de que se estén produciendo algunos repuntes coyunturales, y que esperaban que en el resto del año se produzca un cierto tirón de la demanda de crédito privada que permita obtener mayores beneficios a la banca española.Los excesos de liquidez que existen en los mercados monetarios obligan a operaciones de drenaje por parte del Banco de España, elevando algunos tipos de interés, pero también se está produciendo un cierto apoyo a las instituciones financieras privadas para mantener sus niveles de beneficios en cotas similares a las de años anteriores.

El grupo del Banco Exterior, cuyo balance se presenta consolidado por primera vez este año, tiene un activo superior a los tres billones de pesetas, con unos recursos propios por encima de los 64.000 millones de pesetas y unos beneficios por encima de los 5.900 millones de pesetas. El grupo está formado por cuatro bancos en España, al margen de su participación con el 25% en el capital del Banco Atlántico, y 12 bancos filiales en el extranjero, así como diversas sociedades financieras.

El Banco Exterior mantiene su política de crecimiento interior, dadas las circunstancias cambiantes en el crédito a la exportación, y en 1984, los acreedores en pesetas totalizaban 551.742 millones de pesetas, con un aumento del 15,17%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_