_
_
_
_
_

Miguel Boyer asegura que en mayo y junio los precios han crecido menos que el año pasado

El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, anticipó ayer que la inflación ha experimentado un retraimiento en los meses de mayo y junio, sobre el ritmo de crecimiento de los primeros cuatro meses del año. Fuentes oficiales adelantaron que el índice de precios al consumo (IPC) de mayo será inferior al 0,5% del mismo mes del pasado año y que las perspectivas son también muy favorables para el mes de junio. Miguel Boyer anunció el próximo envío al Parlamento de cuatro importantes proyectos de ley, entre ellos el de las funciones del Banco de España y la reforma del mercado de valores.

En una intervención ante las Jornadas Bancarias Internacionales, que se celebran en esta ciudad, el ministro de Economía y Hacienda hizo un análisis de la evolución de la economía y señaló que durante la gestión del actual Gobierno socialista, y muy especialmente en 1984, se han hecho ajustes importantes que están saneando la economía y sentando las bases para el futuro. Boyer reveló que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó España las últimas semanas, "expresó su satisfacción y su agradable sorpresa por el alto grado de cumplimiento de los objetivos del Gobierno en un buen número de casos en los que, a priori, parecía dificilísimo el éxito".En 1984, según Boyer, la economía creció un 2,2%, tasa idéntica a la del conjunto de países de la CEE, y ello tras un crecimiento también del 2,2% en 1983, que fue entonces bastante superior al de la CEE. La inflación se redujo del 14,4% en 1982 al 9% en 1984, consiguiendo descender por debajo de los dos dígitos por primera vez en 10 años. Al mismo tiempo, se ha logrado reducir en 3,4 puntos el diferencial de inflación con los países de la OCDE.

El ministro señaló también que "aunque a principios de año ha habido un rebrote inflacionista, registrado también en toda Europa a causa del clima riguroso y del alza del dólar, creo que esta fase está superada y que en mayo y junio se ha producido una vuelta a tasas de inflación sustancialmente menores. Incluso en este momento se ha producido ya una fuerte reducción de la tasa de inflación media, especialmente si restamos el componente alimenticio. Efectivamente, el IPC, en tasas medias, ha pasado del 14,4% en 1982 al 12,2% en 1983, al 11,3% en 1984 y al 9,7% en el período de enero a abril de este año".

Reducción del déficit

Miguel Boyer manifestó que el déficit público descendió del 5,6% en 1983 al 4,8% en PIB en 1984 y ello, dijo, "sin aumentar la presión fiscal global, ya que la presión tributaria se incrementó 0,5 puntos produciéndose un descenso idéntico en las cotizaciones a la Seguridad Social". No obstante, añadió, lo fundamental en este caso "ha sido la contención del gasto público que, por primera vez en 10 años, no ha tenido un crecimiento superior al del PIB. Es más, sin la carga de los intereses de la deuda -consecuencia inevitable del déficit público de años anteriores- el gasto público creció sólo un 10%, bastante menos que el crecimiento del 14% del PIB nominal".El ministro analizó también la mejora experimentada en la balanza de pagos y reconoció que subsisten aspectos negativos en la evolución económica, tales como el alto nivel de desempleo, que hace que la tasa de paro sea superior a la europea. Además, añadió, la economía española ha tenido siempre dificultades para generar empleo, incluso en los años de gran desarrollo (1960-1973), con ritmos de crecimiento anual del PIB del 6%.

"Para este año", dijo Boyer, "la perspectiva del empleo es más favorable que años anteriores, pero hay que insistir en la política de rigor". Otro factor preocupante de la economía puesto de manifiesto por el responsable de Economía y Hacienda fue la tasa negativa de la inversión privada, que "parece estar corrigiéndose en 1985, ya que el índice de producción industrial de bienes de equipo ha crecido un 12% en los primeros meses del año, mientras que el ritmo de crecimiento real de las importaciones de bienes de equipo ha sido del 15%".

Crisis financiera

El ministro Boyer se refirió también a la evolución del sistema financiero en los últimos dos años y puso énfasis en el hecho de que haya sido uno de los períodos en los que el sistema ha experimentado mayores transformaciones. "Se ha cerrado la crisis bancaria que desde 1978 había perturbado el funcionamiento de la banca española y que ha sido una de las más serias del área de los países de la OCDE. Se ha debido proceder en este terreno a resolver la situación de Banca Catalana, tomar el control y reprivatizar los 19 bancos del grupo Rumasa y abordar el saneamiento del Banco Urquijo.Por último, Miguel Boyer anunció que en los próximos meses se van a tomar iniciativas legislativas importantes, como son la ley de funciones del Banco de España, la ley de fondos de pensiones, la ley de reformas del mercado de valores y la de instituciones de inversión colectiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_