_
_
_
_
PRENSA

Los 'multimedia' responden a las exigencias de la sociedad actual, según expertos estadounidenses

Rosa Cullell

La concentración de empresas pertenecientes a diferentes campos de la comunicación (Prensa escrita, televisión y radio), los llamados multimedia, está adquiriendo una creciente importancia tanto en la Prensa de EE UU como en la española, según concluyeron los participantes en las jornadas sobre La Prensa escrita en Estados Unidos que finalizaron ayer en Barcelona. La aparición de multimedia, dijeron, responde a la necesidad de las empresas periodísticas de adaptarse a las exigencias de la sociedad actual.

Richard Marks, abogado especializado en medios de comunicación, explicó que en EE UU "ni el Gobierno ni la gente están preocupados por la creciente concentración de empresas periodísticas, ya que los multimedia responden a los principios de libre competencia de la sociedad estadounidense".En este mismo sentido, se expresó Larry Nylund, subdirector de Grafismo y Fotografía del USA Today. La empresa que publica el USA Today cuenta con 85 diarios, con una circulación total de cinco millones de ejemplares, 35 periódicos no diarios, una agencia de publicidad, 10 estaciones de radio y 6 de televisión. "La gran ventaja de una gran compañía como la mía", afirmó Nylund, "es que cuenta con más medios y se puede permitir la puesta en marcha de aventuras como el USA Today, un periódico que cuenta con un máximo de 48 paginas e intenta, utilizando las últimas novedades en tecnología, que las noticias sean lo más atractivas posible para el lector utilizando gran número de gráficos y dibujos, y reduciendo la letra escrita".

Javier Baviano, director general de PRISA, editora de EL PAIS, manifestó que existía "un temor exagerado en los medios tradicionales ante la llegada de la televisión privada y la concentración de empresas". Según Baviano, "las empresas de comunicación deben evolucionar y adaptarse a las nuevas situaciones, buscando su futuro en campos distintos". "La concentración de medios en una empresa determinada es buena siempre que la empresa mantenga su independencia", añadió.

Por el contrario, Xavier Roig, jefe del gabinete personal del alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, afirmó que "el planteamiento liberal de EEUU favoreciendo la aparición de multimedia se tiende a considerar como el modelo a seguir, cuando la mayoría de países de la Europa Occidental han optado por un cierto intervencionismo". Sobre la situación española explicó que "no existe una política clara de Prensa y el Gobierno no sabe qué hacer".

Tanto Haynes Johnson, periodista, del The Washington Post, como George Reedy, antiguo portavoz de la Casa Blanca con Lyndon B. Johnson, coincidieron en afirmar que el futuro de la prensa escrita, en una sociedad "donde la televisión cubre las noticias con mayor rapidez que los periódicos, estará en ofrecer a los lectores una información de análisis".

En el debate participaron también Glen, Ferguson, anteriormente director de Radio Free Europe; Julio Bou director de Lecturas, y Luis Ángel de la Viuda, de Antena-3.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_