Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abierta una investigación sobre la actuación de 13 policías en un bar de Pamplona

La Delegación del Gobierno en Navarra ha ordenado la apertura de una investigación en torno a los hechos supuestamente originados por 13 inspectores del Cuerpo Superior de Policía en la madrugada del jueves en un bar de Pamplona. Los policías, supuestamente, amenazaron e insultaron a los clientes del establecimiento.

Los hechos por los cuales la Delegación del Gobierno en Navarra ha abierto una investigación para esclarecerlos -y que será efectuada por efectivos de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona- ocurrieron hacia la una de la madrugada del jueves, en el bar Lacalle, situado en el casco viejo. A esa hora se encontraban en el establecimiento -en cuyas paredes se hallan colgadas fotografías de residentes vascoespañoles en el País Vasco francés muertos en atentados terrorisias- siete personas entre clientes, camareros y el propietario del local.

Los 13 supuestos alteradores del orden -denunciados como inspectores de policía-, pidieron sus consumiciones, y brindaron por los residentes vascos en el sur de Francia muertos en atentados terroristas. Asimismo, dijeron, refiriéndose al joven Germán Rodríguez, muerto en los sanfermines sangrientos de 1978, que "ojalá resucitara para poderlo matar otra vez", y añadieron que se prepararan todos para los próximos sanfermines.

El camarero se negó a servirles una segunda consumición, dada la hora que era, alegando que se iba a cerrar el bar. Antes de marcharse, estas personas arrojaron al suelo los vasos donde se les habían servido las bebidas. Una vez que salieron a la calle, intentaron de nuevo entrar en el bar, pero se lo impidió el camarero, lo que motivó un conato de enfrentamiento con algunas de estas personas. La llegada de una dotación de la Policía Municipal hizo que los, al parecer, inspectores de policía se alejasen, aunque alguno de ellos amenazase con volver al establecimiento "mientras haya fotografías de terroristas que matan a niños".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 1985