La primera operación intrauterina en España, practicada en el Clínico de Granada
El equipo médico del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital Clínico de Granada practicó el pasado martes la primera operación intrauterina que se realiza en España. La intervención, que consistió en una biopsia, se llevó a cabo en un feto de 20 semanas, para determinar si padecía epidermólisis ampollosa, una enfermedad hereditaria que padecen ya cinco miembros de la familia de la madre intervenida. Según fuentes médicas, la paciente, cuya identidad se mantiene en secreto, fue dada de alta al día siguiente de ser intervenida.La epidermólisis ampollosa consiste en la carencia de la sustancia que une la dermis y la epidermis de la piel. Ello ocasiona que, al más mínimo roce, el enfermo sufra ampollas que se infectan y van acompañadas de cuadros febriles.
Estudios en Londres
Según manifestó el doctor Luis Navarrete, que dirigió la operación, hasta ahora no se habían llevado a cabo este tipo de intervenciones más que en animales. Las intervenciones intrauterinas en seres humanos sólo se practican con regularidad en el departamento de obstetricia de la universidad de San Francisco en Los Ángeles, y en el Kings College de Londres, centro en el que el doctor Navarrete estudia las técnicas más avanzadas para estas intervenciones.El director del departamento de obstetricia de Granada, doctor Francisco González, manifestó que la operación es el fruto de dos años intensos de trabajo de su departamento y añadió que este tipo de intervenciones será una práctica habitual en el Clínico de Granada en el plazo de unos meses. Anunció que están ya citadas para la próximas semanas varias mujeres embarazadas que serán también intervenidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.