_
_
_
_

Detenidos tres ex directivos de la Casa de la Moneda

La policía judicial ordenó el pasado martes la detención de seis personas presuntamente implicadas en operaciones de cobro bajo presión a proveedores, a raíz de las investigaciones que seguía en torno a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (más conocida por la Casa de la Moneda).Entre los detenidos figuran el anterior director, Francisco Balaguer; el ex subdirector, Guillermo Luis Piera Jiménez; el ex jefe de la sección de timbres, Angel Salvador Quesada Lucas, y los industriales Fernando Javier Merlo Moreno, Rodrigo Díaz Pichardo y Fernando Javier Arnaiz Espiga.

La policía judicial adoptó esta decisión, según ha trasmitido al Ministerio de Economía y Hacienda en un informe confidencial, una vez comprobada la existencia de extorsiones y, sobre todo, la transferencia injustificada de fondos a algunas cuentas bancarias de los implicados.

Concretamente, se ha comprobado un movimiento de siete millones de pesetas de la cuenta de un industrial a la de uno de los funcionarios implicados. En el citado informe, la policía judicial hace constar, asimismo, las resistencias que ha encontrado en las instituciones financieras para facilitar información.

La decisión de proceder a estas detenciones se ha interpretado en fuentes de la Casa de la Moneda "como la ratificación de que existe delito, aunque es probable que no todas las personas detenidas vayan a ser necesariamente procesadas".

El anuncio hecho en su día de que la dirección de la empresa había reclamado la intervención policial, al considerar que existían indicios razonables de irregularidades económicas en la anterior gestión, provocó algunas reacciones de rechazo público entre los presuntos implicados. Las detenciones, por otra parte, han permitido, según las fuentes de la Casa de la Moneda, "recobrar la normalidad laboral" en el organismo público.

Las investigaciones de la policía judicial fueron reclamadas por el actual equipo directivo a finales del pasado mes de enero a los 20 días de haber sido elegidos. En un primer momento, se evaluaron las posibles irregularidades, detectadas en el área de compras de la empresa, en unos 100 millones de pesetas, cantidad que todavía no ha podido ser evaluada definitivamente.

Presiones a proveedores

Según hizo público el Ministerio de Economía y Hacienda, los tres ex directivos de la Casa de la Moneda, con el apoyo de los industriales Fernando Javier Merlo Moreno, propietario de la empresa Syspa, Rodrigo Díaz Pichardo, delegado de la empresa proveedora de cobre chileno Codelco, y Fernando Javier Arnaiz Espiga, "presionaron, al parecer, a los proveedores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de papel, impresos de renta, cartones de bingo, tintas y metales para conseguir de aquellos, mediante amenazas, la entrega de comisiones".Los implicados en el caso, según Economía, amenazaban a los proveedores con la posibilidad de dejar de recibir pedidos en el caso de que no siguieran sus instrucciones, como así sucedió en algunos casos.

No obstante, el detonante de la situación que motivó la realización de dos informes por parte de la Intervención Delegada en la Casa de la Moneda y de la Intervención General fue el acuerdo -frenado por el nuevo equipo directivo- para la adquisición de un derecho de fabricación y venta del sistema de clave encubierta Scrambled Indicia Process para su aplicación a los cartones de bingo. Dicho contrato suponía una inversión de 440 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_