_
_
_
_

La Liga Profesional presentó varias alegaciones a la ordenanza laboral de los futbolistas

La Liga Profesional de Fútbol presentó días pasados diversas alegaciones al proyecto del decreto regulador de la relación laboral especial de los futbolistas, elaborado por el Ministerio de Trabajo. Las alegaciones se centran en las indemnizaciones por formación y promoción de los jugadores y al derecho de imagen de éstos. El proyecto de decreto no regula las indemnizaciones que la Liga Profesional pretende establecer, pero sí reconoce, por el contrario, el derecho de imagen de los fútbolistas, al que se oponen los clubes.

Los clubes profesionales, afiliados a su patronal, la Liga Profesional, elaboraron un proyecto de nuevas normas de contratación de jugadores, en las que se conviene entre los equipos el derecho de indemnización económica por formación y promoción, es decir, las cantidades que ha de pagar un club por fichar un jugador que quede libre al concluir su contrato en otro. Estas nuevas normas se tienen que aprobar en la asamblea de los clubes, prevista para el pasado día 14, pero aplazada hasta el 21. La Liga Profesional comunicó ayer un nuevo aplazamiento; en esta ocasión, debido al anuncio de la huelga general de mañana, hasta el miércoles día 26.El pasado día 11, en el transcurso de la firma por parte del secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs, y el presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, del convenio por el que la Administración colaborará en la resolución de las deudas de los clubes, el subdirector general de la negociación colectiva del Ministerio de Trabajo, Francisco Javier González de Lena, adelantó a los miembros del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional algunos de los puntos que, a la postre, son los más conflictivos del proyecto de decreto regulador de la relación laboral de los futbolistas. Se trata de la regulación por convenio colectivo de las indemnizaciones al finalizar los contratos y la participación de los futbolistas en los derechos de su imagen.

Algunos de los dirigentes de la Liga Profesional insinuaron entonces la posibilidad de alguna huelga de clubes. Otros compañeros recordaron que en todo el fútbol de la Europa occidental se regulan esas clases de indemnizaciones y que, en caso de que se ignoren en nuestro país, peligra la cantera de los clubes españoles hasta el extremo de que puede desaparecer. También anunciaron que recurrirán contra el decreto si se promulga como pretende la Administración. Uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional aseguró que hasta el propio secretario de Estado para el Deporte mostró su divergencia con algunos puntos del decreto.

La conclusión a que llegaron todos los presentes fue la de que no era el momento más oportuno para resolver las diferencias de dicho decreto. El director de Deportes del CSD, Daniel Romero, y el secretario general de la Liga. Profesional, Jesús Samper, mantuvieron posteriormente algunos contactos para superar los puntos divergentes que los clubes mantienen con el proyecto de decreto. Daniel Romero indicó que se le presentasen por escrito las alegaciones que se estimasen oportunas, como así hizo el secretario general de la Liga Profesional.

Días antes, el 13, el gabinete de comunicación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó una conferencia de prensa para ayer, en la que el secretario general de la Seguridad Social, Luis García de Blas, y el director general de Trabajo, Carlos Navarro, iban a informar del proyecto de decreto regulador de la relación laboral especial de los deportistas profesionales. Aprovecharían la oportunidad para mencionar la nueva normativa de la seguridad social de los futbolistas y las deudas de los clubes con la Seguridad Social.

Las alegaciones de la Liga Profesional se presentaron días después y, casi de inmediato, el gabinete de comunicación del Ministerio de Trabajo aplazó la conferencia de prensa anunciada de sus dirigentes, sin señalar nueva fecha para su celebración. El comunicado oficial justifica el aplazamiento "con el fin de precisar y aportar el mayor número de datos sobre el decreto".

Antonio Baró, presidente de la Liga Profesional, al preguntarle por la opinión que le merece el decreto, cuyo contenido fue adelantado en parte por los medios de comunicación, contestó: "La daré cuando lo lea en el Boletín Oficial del Estado". El presidente de la Liga Profesional también indicó: "He dado mi opinión sobre este decreto donde he podido. Me preocupa el asunto, como debe preocupar a todos: Administración, clubes y jugadores. ¿Recurrir el decreto? Eso ya es otra historia. Tampoco creo que lleguemos al extremo de una huelga de clubes.

Reivindicaciones de la AFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) presentará hoy a la Liga Profesional su tabla de 20 reivindicaciones que negociar en, el próximo convenio colectivo. Dentro del aspecto laboral destaca el estudio del modelo de contrato clubes-jugador y la reducción a 10 días de los períodos de prueba. En el capítulo económico insiste, entre otros asuntos, en la creación del fondo de garantía salarial y derecho de imagen por televisión. Por último, en el apartado de varios, solicita el control antidroga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_