_
_
_
_

Ultimado el protocolo entre AT&T y la Compañía Telefónica, según Luis Solana

Luis Solana, presidente de Telefónica, afirmó ayer en la junta general de accionistas de la entidad, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, que ya se ha ultimado y está dispuesto para la el protocolo para la instalación de AT&T en España. Aunque se ha concretado finalmente este protocolo, sigue pendiente, sin embargo, la aprobación final del Gobierno de Estados Unidos sobre esta cuestión. El Departamento de Defensa sigue sin dar luz verde al proyecto como consecuencia del contencioso sobre exportaciones de tecnología de doble uso, a pesar de que el de Comercio ya ha levantado todas sus objeciones.

Las posiciones, sin embargo, parecen haberse clarificado sustancialmente por parte española a raíz de las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno, Felipe González, en su conferencia de prensa de La Moncloa del pasado jueves, día 13. En ella, Felipe González afirmó que le parecía "más racional" que España acabara firmando el tratado del COCOM -como desea Estados Unidos- que optar por la fórmula de acuerdos bilaterales. El presidente del Gobierno afirmó con rotundidad que, en su opinión, es "lógico que el país que vende productos de doble tecnología ponga objeciones" a la hora de llegar a acuerdos con otros países.Solana informó a los accionistas de los acuerdos a los que se han llegado con otras empresas, así como de los proyectos que se están llevando a cabo, como la compra del 69% de las acciones que el INI tenía en Secoinsa, y la posterior empresa conjunta que Telefónica realizará con la compañía japonesa Fujitsu.

Respecto al nuevo centro de Investigación y Desarrollo que pretende realizar conjuntamente con la compañía estadounidense Pacific Telesys, Luis Solana afirmó que espera que los trabajos hayan comenzado antes de finales de este año. Asimismo, Telefónica ha creado Telefonía y Datos, con un capital de 225 millones de pesetas, que actuará como segundo suministrador del sistema Tesys. Solana felicitó a los trabajadores que están haciendo posible el desarrollo de este sistema.

Temasa, con capital de 600, millones, es otra de las sociedades creadas, y cuyo objetivo es -la construcción y posterior operación de un buque para el tendido y reparación de cables submarinos, inversión a la que se destinarán 4.000 millones de pesetas; Control Electrónico Integrado (THM), destinada a sistemas de seguridad (desarrollo de software específico); Indelec, que se dedicará al campo de las comunicaciones móviles, y que ha sido creada conjuntamente con Philips.

Solana reiteró que el grupo industrial de la compañía es meramente coyuntural, y que Amper será la primera de sus empresas cuyas acciones se ofrecerán a los accionistas de Telefónica, es deciar, que será la primera que podrá pagar al sector pivado.

Se adelanta el dividendo

Telefónica adelantará el pago de su dividendo al próximo día 24, en el que abonará 30 pesetas brutas por cada acción antigua.La compañía tuvo el pasado ejercicio unos beneficios netos de 32.600 millones de pesetas (+ 18,5%.), unos ingresos totales de 381.000 millones (+17,4%), 133.800 millones de beneficios más amortizaciones (+17,4%) y una rentabilidad por diviendo de 9,2%. Respondiendo a la intervención de un accionista, el presidente -deTelefónica afirmó que el nuevo contrato entre la compañía y el Estado está pendiente de cómo quede el texto final de la ley de ordenacion de las comunicaciones (LOC), y rechazó las afirmaciones realizadas por el mismo accionista en las que éste ponía en duda la veracidad de las informaciones que proporcionan los medios de comunicación sobre la compañía. "No estoy dispuesto a admitir", añadió Solana, "que en esta tribuna pase sin más una acusación contra la honorabilidad de los medios de comunicación. Lanzar una calumnia de que hay cazo a los hombres y mujeres de los medios de comunicación requiere pruebas. Esto es absoluta y radicalmente falso".

Una parte importante de los accionistas, que apludió la intervención del mencionado accionista, abucheó al secretario general del sindicato de Telefonos de UGT, que hizo uso de la palabra en su calidad de accionista y trabajador de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_