De espías y espionaje
Le MondeEs difícil imaginar un cuadro más apropiado para un intercambio de espías entre el Este y el Oeste que esta ciudad de Berlín, cuyo muro simboliza la división de Europa en bloques antagónicos y que ha sido por dos veces el centro de enfrentamientos dramáticos entre ellos.En los últimos decenios, los hombres de la sombra y del silencio han encontrado en esta ciudad, en otra época tan viva y hoy día congelada en la separación, el lugar predilecto para sus operaciones secretas. Nada más normal en esas condiciones que las medidas de liberación que les afectan se desarrollen en este lugar entre el Este y el Oeste, según un ceremonial ya estipulado y al que no le falta el detalle pintoresco: para supervisar toda la operación sobre el famoso puente de los espías, Richard Burt, el representante americano, lucía gafas negras.(...)
Si es uno de los más importantes, por el número de agentes cambiados en el curso de los 25 últimos años, y uno de los menos discretos -ha sido filmado en directo, como lo son actualmente ciertas materias, en Líbano o en otra época la guerra del Vietnam-, el trueque realizado el martes entre Estados Unidos y Alemania del Este no parece inscribirse, en el estado actual de las informaciones, en una lógica política particular. Los espías no eran aparentemente supera
La identidad de los occidentales liberados no es todavía conocida y se ignora si eran verdaderos espías o prisioneros detenidos por manifestaciones de oposición al comunismo.
La operación semeja a primera vista esos asuntos corrientes que los Estados pertenecientes a campos ideológicos adversos tratan a intervalos regulares con la frialdad requerida por las circunstancias y con la cobertura de preocupaciones humanitarias. (...) La paradoja radica en que este asunto se lleve a cabo en el momento mismo en que, en Estados Unidos, el FBI se afana para sacar a la luz ramificaciones de una operación de espionaje en beneficio de la Unión Soviética que habría permitido a esta última, según la opinión del secretario de Marina, John Lehmann, obtener informaciones muy precisas sobre el sistema de codificación y de comunicaciones entre unidades de la Marina norteamericana. (...)
13 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.