Justicia construirá en Pinto la nueva carcel de hombres de Madrid, que permitirá descongestionar Carabanchel
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio de Justicia, tramita estos días la compra de un extenso terreno en el término municipal de Pinto para construir allí la nueva cárcel de hombres de Madrid. Este centro penitenciario tiene como misión descongestionar la cárcel de Carabanchel, y su capacidad será de 700 plazas, en dos unidades de cinco módulos cada una. El presupuesto de Instituciones Penitenciarias para la compra del terreno y la construcción del centro, que se llamará Madrid 3, es de 2.500 millones de pesetas.
Eusebio Hernández, director de la prisión de Carabanchel, y el portavoz del Ministerio de Justicia admitieron hace unas semanas que ese centro se encontraba en situación de hacinamiento, tal como previamente habían denunciado unos 200 reclusos firmantes de un manifiesto titulado SOS desde Carabanchel.La media de internos en Carabanchel en los últimos meses es de 1.900 personas, cuando la prisión sólo tiene capacidad para albergar unas 1.000 en las debidas condiciones de seguridad e higiene. El aumento de la población reclusa de Carabanchel ha sido debido, entre otras razones, a la llamada contrarreforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que restringe la concesión de libertades provisionales y amplía los plazos de prisión preventiva, y al retorno a la cárcel de una parte de los que la abandonaron con ocasión de la reforma.
El Ministerio de Justicia ha afirmado en reiteradas ocasiones que no está dispuesto a consentir que en Carabanchel se llegue a una situación como la de diciembre de 1982, en la que el número de internos era de 2.300. Carabanchel se ha quedado pequeña para atender a la población reclusa madrileña.
Para superar esta situación el Plan Cuatrienal de Obras de Instituciones Penitenciarias prevé la construcción de un nuevo centro en el sur de Madrid. De llevarse a buen término las gestiones que se realizan en la actualidad para comprar un terreno en el término municipal de Pinto, las obras de la nueva cárcel Madrid 3 comenzarán el año próximo. La apertura del centro se realizará con toda probabilidad en 1988. El departamento de Justicia lleva a cabo las gestiones para la compra del terreno de Pinto con absoluta discreción "para evitar especulación en el precio de los terrenos".
El Plan Cuatrienal prevé asimismo la construcción de una nueva prisión de mujeres, que sustituya al envejecido centro de Yeserías. Esa nueva prisión femenina contará con 350 plazas, pero aún no ha sido encontrado el terreno en que pueda ubicarse.
No al centro de toxicómanos
Por otra parte, el Ministerio de Justicia ha renunciado a la posibilidad de construir un centro penitenciario especial para toxicómanos en la Comunidad de Madrid. Juan José Martínez Zato, director general de Instituciones Penitenciárias, había anunciado tiempo atrás que su departamento estudiaba la posibilidad de levantar en Madrid un centro especial para reclusos toxicómanos.Sin embargo, ha cambiado esa idea por la de que cada uno de los nuevos centros que construya su departamento cuente con una unidad especial para atender a ese sector particular de la población reclusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.