Los últimos soldados norteamericanos se retiran de la isla de Granada
Los últimos 60 soldados estadounidenses -pertenecientes a la 82ª División Aerotransportada- que permanecían en la pequeña isla caribeña de Granada han abandonado durante la presente semana el país, que invadieron en octubre de 1983, y han dejado la responsabilidad de la defensa del mismo en manos de tropas de los Estados de la zona y de la Policía Nacional granadina.
Las fuerzas estadounidenses invadieron Granada para acabar con la facción izquierdista, encabezada por el entonces viceprimer ministro Bernard Coard y el jefe militar Hudson Austin, que derrocó al Gobierno socialista del primer ministro, Maurice Bishop. Washington aseguró también que un aeropuerto en proyecto constituía una amenaza contra la seguridad de Estados Unidos. La pista, sin embargo, fue construida posteriormente, con el apoyo económico y técnico norteamericano.Tras la invasión, un pequeño grupo de asesores militares quedó en la isla para culminar el entrenamiento de la nueva policía paramilitar de Granada. Unos 140 soldados de países caribeños permanecen también en la isla, con objeto de reforzar a la Policía Nacional, que ha sido reorganizada bajo supervisión británica y estadounidense. Militares de Barbados, Jamaica y Antigua, junto a pequeños grupos de policías de San Vicente, San Cristóbal, Santa. Lucía y Dominica, forman el llamado Ejército del Caribe inglés.
La tropa caribeña está dispuesta a abandonar Granada a finales de junio, mientras que los asesores militares norteamericanos tienen programada su partida para septiembre próximo, pero -según fuentes consultadas por la agencia Efe- un pequeño grupo militar coordinador se quedará en la isla posiblemente asignado a la Embajada de Estados Unidos.
El próximo 27 de junio, las autoridades judiciales de Granada proseguirán el juicio contra los 19 militares y políticos acusados del asesinato de Bishop y un centenar de personas. El juicio fue abierto el pasado mes de octubre y aplazado el mismo día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alphabet vuelve a salir de compras: se hace con Intersect por más de 4.000 millones
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































