_
_
_
_
_

El Gobierno de Washington, dispuesto a suministrar armas avanzadas a Nueva Delhi

El Gobierno norteamericano está dispuesto a vender armas y tecnología militar avanzada a la India, según señalaron ayer fuentes del Departamento de Defensa en Washington. La noticia, adelantada por el diario The Washington Post, se supo tres días después del comienzo de la primera visita oficial a Estados Unidos realizada por el primer ministro de India, Rajiv Gandhi. Gandhi realizó un llamamiento para alcanzar un acuerdo negociado en Afganistán y, sin mencionarlas, criticó a las dos superpotencias, en un discurso pronunciado ante el Congreso estadounidense.

El anuncio de la disponibilidad norteamericana para vender armas a India cobra realce habida cuenta de que, desde 1965, el Gobierno indio mantenía con la Unión Soviética contratos de aprovisionamiento de armamento y tecnología militar. Del mismo modo, el anuncio destaca por ser India el principal aliado de la Unión Soviética en Asia.Por ello, algunos círculos de la Administración norteamericana se muestran recelosos, ya que temen que puedan producirse transferencias de información sobre tales armas desde Nueva Delhi a Moscú.

Basándose en esto, esas fuentes aseguran que los envíos de armas norteamericanas a India no se producirán si el Gobierno de Rajiv Gandhi no ofrece garantías suficientes a la Administración de Ronald Reagan de que no realizará trasvases de información a Moscú de esta tecnología norteamericana.

En su discurso ante los parlamentarios norteamericanos, Gandhi, que se refería a Afganistán y al Sureste asiático, dijo que su país "se opone a las presiones y presencias allí de ambas superpotencias" y señaló que 9as interferencias e intervenciones exteriores han puesto en peligro la estabilidad, la seguridad y los programas de desarrollo en la región".

Más adelante, el primer ministro indio se mostró partidario de "un acuerdo negociado en Afganistán, que asegure la soberanía, la integridad, la independencia y el no alineamiento y permita a los refugiados afganos regresar a sus hogares con garantías para su seguridad y su honor".

El desacuerdo que en los últimos años han mantenido Estados Unidos y la India se centraba sobre la actitud del país asiático respecto a la presencia soviética en Afganistán y, sobre todo, en el aprovisionamiento de armas estadounidenses a Pakistán, recomenzado en 1981 por un período de cinco años. Pakistán y la India han mantenido tres guerras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gandhi señaló en conferencia de prensa que en sus conversaciones con Ronald Reagan éste no había logrado convencerle de la necesidad de los envíos de armas a Pakistán, que incluyen los aviones F-16. Washington argumenta que estas armas son destinadas por Pakistán para guarecer su frontera septentrional con Afganistán. Sin embargo, esto "es difícil creer", indicó Gandhi.

Preguntado sobre a la presencia soviética en Afganistán, Gandhi dijo que India rechaza las injerencias en los asuntos internos de otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_