_
_
_
_

Narcis Serra y la Junta de Jefes asistieron al funeral por el coronel y el conductor asesinados

Carlos Yárnoz

Los funerales por el coronel Vicente Serrano y el conductor Juan García Jiménez, asesinados en un atentado terrorista el pasado miércoles en Madrid, se celebraron a media mañana de ayer en el patio de armas del Cuartel General del Ejército, con asistencia de todos los principales altos cargos del Ministerio de Defensa y de los tres ejércitos. Estuvieron presentes las esposas y los familiares más directos de las dos víctimas, así como un centenar de miembros de las Fuerzas Armadas. La organización ETA Militar se ha hecho responsable de este atentado y de los otros dos ocurridos el mismo día: el de Madrid, en el que un policía nacional murió víctima de una explosión, y el de Portugalete (Vizcaya), que costó la vida al brigada de Marina José Millarengo

Rindió honores la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército. La ceremonia religiosa, oficiada por el vicario general castrense, José Manuel Estepa, se celebró sin incidentes de ningún tipo. María Josefa García-Tenorio, esposa del coronel, siguió todo el acto de pie acompañada por tres de sus cuatro hijos.Rosario García-Caro, la esposa del conductor, permaneció durante toda la ceremonia sentada, y sólo en escasas ocasiones rompió en sollozos. La madre del conductor, igualmente sentada durante el acto, lloró a lo largo de toda la misa, y especialmente cuando, a hombros de miembros de la Policía Militar, fue introducido en el patio de armas el féretro.

Los actos comenzaron a las 11.05, con la llegada al patio de armas del ministro de Defensa, Narcís Serra; el secretario de Estado del departamento y los cuatro miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor, así como el subsecretario de Defensa, los presidentes de la Comunidad Autónoma y de la Asamblea de Madrid, y el secretario de organización del PSOE, José María Benegas. En filas posteriores se situaron el secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, los ex ministros de Defensa Alberto Oliart y Agustín Rodríguez Sahagún, y el ex presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, Álvaro Lacalle.

A las 11.13 horas fueron introducidos en el patio los féretros de las dos víctimas, que fueron colocados frente al altar, rodeados por una escuadra de gastadores. Sobre ambos ataúdes habían sido depositados ramos de flores, y sobre el del coronel figuraba su gorra de plato.

Durante la homilía, el vicario general castrense señaló que todos los ciudadanos que aman la vida se conturban al ver nuevamente "la irrupción por nuestras calles de los seres inhumanos que se han convertido en máquinas crueles al servicio de la estrategia internacional de la muerte". Según el oficiante, los terroristas disponen "del máximo de publicidad en una sociedad de libre información".

Durante la consagración, una banda militar interpretó el himno nacional. Concluida la ceremonia religiosa, sonó el himno a los muertos y el toque de oración. Seguidamente, a las 11.45 horas, las dos compañías de la Agrupación de Tropas realizaron disparos de salvas de fusil. El coronel fue enterrado ayer en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán, mientras el conductor recibió sepultura en el cementerio madrileño de Coslada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_