La tasa de paro entre las mujeres supera en cinco puntos a la de los hombres
Sólo 30 de cada 100 personas activas en España son mujeres y éstas tienen una tasa de paro superior en 5 puntos a la de los hombres, según se desprende de los datos incluidos en el libro "El trabajo de la mujer", editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y en el que se analizan las peculiaridades del trabajo femenino en España y en el conjunto de los países del área occidental. Razones sociológicas y culturales, el peso de la crisis y una legislación fiscal penalizadora fueron algunos de los argumentos expuestos por el presidente del IEE, Arturo Gil, el director general de Empleo, Ignacio Pérez-Infante y la presidenta de la Asociación Democrática Conservadora, Isabel Tocino, en el acto de presentación de la obra. La participación de la mujer en la población activa española es la menor dentro del conjunto de los países de la Comunidad Económica Europea, con un porcentaje de aproximadamente el 30% frente al 37% de media que registran los países de la CEE. Y a pesar de que a principios de la década de los 80, superado el desánimo producido por la crisis, las mujeres en España comenzaron a buscar trabajo con más intensidad, a finales de 1984 un 72% de la población femenina con más de 16 años no estaba incorporada a la población activa.
Diferencias según edad
Además, en España la tasa de paro femenina (25% según los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 1984) es superior en casi cinco puntos a la masculina, que se sitúa para igual período en el 20,3%. El grupo de edad en el que existe mayor diferencia en las tasas de paro entre hombres y mujeres es el comprendido entre los 16 y los 24 años, mientras que de los 25 a los 54 la tasa queda más igualada. En lo que se refiere al porcentaje de participación de la mujer en la población activa según la edad, es mayor en el grupo comprendido entre los 20 y los 24 años, con una participación del 56,39% y menor de ahí en adelante en el que la cifra desciende hasta el 34,25%. El trabajo de la mujer en España se desarrolla mayoritariamente en el sector servicios, siendo comercio, hostelería y educación los subsectores que registran mayor presencia femenina. En cuanto a su situación profesional, sólo 18 mujeres por cada 100 que trabajan son empleadoras y empresarias sin asalariados, mientras que entre los hombres el porcentaje se eleva hasta el 26%. La incidencia del estado civil en el trabajo de la mujer es también significativa: cinco solteras de cada 10 realizan actividades productivas, mientras que tan sólo 2 de cada 10 mujeres casadas trabajan fuera de casa. Por último, el libro señala la peculiar situación fiscal de los matrimonios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.