_
_
_
_

El Banco de Valencia duplica á el capital hasta 5.020 millones de pesetas para recomponer el patrimonio

El Banco de Valencia cotizó ayer en la Bolsa de Madrid por debajo de la par como resultado de la situación por la que atraviesa la entidad y de las conversaciones que en estas semanas mantienen sus responsables con el Banco de España para encontrar soluciones. Los morosos del Banco de Valencia han crecido mucho durante el pasado ejercicio y la concentración en inmovilizado y de participaciones industriales pesa sobre el balance del banco, del que surgió el Banco Central. En la próxima junta se propondrá una ampliación de capital para duplicar el actualmente existente.

La cotización del Banco de Valencia se situó ayer en el 98% del nominal, después de unos días en los que caía hacia la par. El consejo de administración de la entidad propondrá a la junta general de accionistas una ampliación de capital de una acción nueva por una vieja, a la par. El capital del Banco de Valencia es de 2.510 millones de pesetas y las reservas totalizan 5.569 millones. El Central posee en torno al 20% del capital.La ampliación es consecuencia del fuerte inmovilizado que tiene el Valencia, 10.000 millones de pesetas en inmuebles, de ellos la mayor parte en solares, y de los 5.000 millones de pesetas invertidos en AUMAR, empresa concesionaria de la autopista del Mare Nostrum, que está participada en gran parte por el grupo del Central.

Dos millones de beneficios

Los resultados provisionales del Banco de Valencia, publicados por el Consejo Superior Bancario, reflejan unos beneficios de dos millones de pesetas en el ejercicio de 1984, igual que en el ejercicio anterior. El activo del Valencia supera los 163.000 millones de pesetas. Estos resultados, y las nuevas exigencias de recursos propios, demandan un mayor volumen de capital para determinadas entidades en función de los riesgos que tienen los bancos. La concentración de riesgos en inversiones cuya rentabilidad es muy pequeña, hace que el Valencia tenga que reforzar el nivel de capital, dado que sus excedentes de explotación no permiten aumentos de reservas.El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas la ampliación de una por una acción a la par como fórmula para lograr esta mayor capitalización. Se da casi por seguro que el Central acudirá a la ampliación en cualquier caso, adquiriendo los derechos de suscripción de los accionistas que no quieran ejercerlo.

Medios financieros expresaron sus dudas sobre si esta ampliación bastará para poner en línea al Banco de Valencia. La fuerte cifra de inmovilizado y la concentración de riesgos existente podría exigir, según estos medios, mayores dotaciones para morosos o fallidos, o la absorción de algunas pérdidas mediante la reducción de las reservas legales existentes. Por ahora, fuentes relacionadas con la operación descartan una reducción del capital desembolsado y los responsables del Valencia consideran que con la ampliación podría bastar para solucionar los problemas existentes.

Los mismos medios no descartaban que las presiones para que se sanee el banco en mayor grado aumenten en los próximos días, de forma que se fuerce la compra de algunos activos del Valencia por parte del Central, dada la vinculación existente entre ambas entidades. Los morosos del Banco de Valencia han pasado en el ejercicio anterior de 1.000 millones de pesetas a 11.000 millones, al tiempo que los resultados antes de provisiones y amortizaciones han caído de los 5.000 millones obtenidos en 1983 a 2.200 un año después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_