Tres de los procesados por la evasión de capitales declararon ante el juez
Tres de los siete procesados por el juez de delitos, monetarios, Luis Lerga, por su presunta participación en la evasión de capitales, en la que se vieron envueltos varios miembros de la aristocracia y la carrera diplomática, prestaron ayer declaración indagatoria ante el magistrado, quien les notificó personalmente los procesamientos. Este tipo de declaración es el que se realiza, inmediatamente después del procesamiento y para aclarar extremos del mismo o mostrar la conformidad o disconformidad con el relato de hechos formulado por el juez en su resolución.Los tres procesados que acudieron ayer al Juzgado fueron María Soledad Figueroa, Juan Antonio Gamazo Arnús y Carlos Varela Dopazo. Los dos primeros acudieron acompañados por su abogado, Carlos García de Ceca, y el último, por el letrado Miguel Bajo. Ninguno de! los procesados quiso hacer declaraciones, aunque el conde de Gamazo comentó que "se está clarificando la situación", "todo va muy bien" y "vamos a recurrir".
Miguel Bajo, abogado de Varela, manifestó que su defendido declaró ante el juez que no está de acuerdo con los hechos relatados en el auto de procesamiento, ya que no tenía conocimiento de los manejos de Palazón únicamente, dijo el abogado, llevaba la contabilidad de las empresas de Palazón en España, no conocía los negocios del extranjero, ni los datos de fondo, ni supuestas evasiones. Según el letrado, en la declaración indagatoria de Varela no se le preguntó sobre las cantidades que, tal y corno figura en el auto de procesamiento, recogía del despacho de los García de Enterría en la calle del Príncipe de Vergara de Madrid.
Varela ha presentado ya recurso contra el procesamiento, en el que se señala que él no era más que un empleado, con un sueldo de 45.000 pesetas mensuales, ingresos que le alejaban de esa elite aristócrata en que Palazón se movía. Varela tiene previsto declarar el piso de su propiedad como parte de la fianza de 30 millones impuesta por el juez para hacer frente a la responsabilidad civil.
Para hoy están citados a declarar ante el juez el catedrático Eduardo García de Enterría y su esposa, Amparo Lorenzo-Velázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.