_
_
_
_
_

El Ayuntamiento destaca de su gestión en el cambio urbanístico para Sol y Atocha

La mecanización de los distintos servicios municipales, el inicio de las grandes operaciones urbanísticas como Sol y Atocha, la finalización de las obras del Plan de Saneamiento Integral, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y la anulación del déficit presupuestario son, a juicio de los responsables municipales, los grandes logros de la actual corporación entre mayo de 1984 y el mismo mes de este año, según se desprende del estudio del libro Madrid avanza. Un año de gestión. Por su parte, Coalición Popular va a dedicar dos días -14 y 15 de junio- para dar su opinión sobre la gestión municipal socialista y explicar sus propuestas alternativas.

El macrosistema municipal en el que trabajan 16.304 funcionarios y 1.000 contratados ha sido analizado por los miembros del gobierno del Ayuntamiento de Madrid en un libro que a lo largo del próximo jueves y viernes será estudiado con detenimiento por los miembros del grupo de concejales de Coalición Popular, que, tras las jornadas, darán su opinión sobre la gestión socialista y comunista y harán públicas sus propuestas alternativas.Los numerosos datos, cifras cuadros y gráficos, así como las explicaciones dadas en cada apartado del libro, inciden en destacar lo que a juicio del alcalde, Enrique Tierno, ha sido "una gestión eficaz, honesta y progresiva".

Las mejoras logradas podrían ser englobadas en tres áreas: las populares, las técnico-urbanísticas y las de funcionamiento interno. Entre las primeras, los redactores del libro citan la supresión de las pólizas y de la tasa de basuras; la domiciliación de los impuestos por banco; la repoblación del río Manzanares; la creación de un servicio de simones, o la potenciación de las fiestas.

Entre las medidas técnico-urbanísticas se incluyen desde la inexistencia de déficit presupuestario hasta el inicio de las obras que permitirán que Madrid tenga un planetario en medio de un gran parque.

Por último, entre las de funcionamiento interno, los responsables de las diferentes áreas afirman que con ellas se ha logrado un aumento importante del rendimiento laboral, así como un ahorro que va desde el conseguido con la supresión de 85 líneas telefónicas directas -lo que ha supuesto dejar de pagar unos 3,8 millones de pesetas al año- hasta otras más importantes, como la contención del gasto de personal, que en 1979 se llevaba el 49,5% del presupuesto municipal y que este año sólo ha supuesto un 35,1%.

Según el informe, la mejora de la gestión se ha notado en el hallazgo de 30.000 nuevos domicilios logrado a partir de las notificaciones devueltas por Correos sobre impuestos de circulación y radicación o la localización de otros 20.000 contribuyentes del impuesto de círculación gracias a la ayuda de Tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Descentralización

La descentralización acometida ha permitido que las juntas se ocupen ahora, entre otras funciones, de dar información al consumidor, de diseñar la programación de los centros culturales, de las casas de la juventud y de las instalaciones deportivas, de gestionar los centros de salud y hasta de decidir sobre desahucios administrativos.La actuación de la Policía Municipal de barrio, las intervenciones de Protección Civil, la disminución de denuncias e infracciones (545.000 en 1984, frente a 615.000 en 1983) y el ligero aumento de accidentes (8.850 en 1984, frente a 8.351 en 1983) son los hechos más destacables en el campo de la seguridad.

En urbanismo destacan las operaciones realizadas en Atocha, Puerta del Sol, parque lineal del Manzanares, parque de Delicias-Planetario, centro cultural La Vaguada, Cuartel de Conde Duque y San Francisco el Grande todas ellas incluidas en el libro, aunque algunas estén en su fase inicial. A ello se suma el plan de rehabilitación de viviendas, la recuperación del río Manzanares y la reducción a la mitad del tiempo en la tramitación de licencias.

El aspecto cultural se centró, por su parte, en las numerosas exposiciones realizadas en el Cuartel de Conde Duque, el Museo Municipal Centro Cultural de la Villa, así como en los centros culturales de distrito. Se reanudaron los trabajos de recuperación de la muralla árabe, se creó una empresa mixta con mayoría municipal para la gestión del Club de Campo y se potenció el uso de las instalaciones deportivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_