La guerrilla de Nicaragua prepara una campaña para mejorar su imagen internacional
La guerrilla nicaragüense que combate al régimen sandinista de Managua está preparando, bajo presión de la Administración norteamericana, una campaña para mejorar su imagen ante la opinión pública internacional y presentarse como una alternativa democrática al sandinismo.Según fuentes del Congreso norteamericano, los rebeldes nicaragüenses, conocidos como contra, van a hacer público esta semana un documento, especie de codigo de conducta, que asegure el control civil de la rama militar e intente evitar la identificación de la guerrilla con el antiguo régimen del dictador Anastasio Somoza.
Uno de los objetivos de la campaña es reducir el poder y prestigio entre los rebeldes de sus dirigentes militares que tuvieron mayores vínculos con el régimen somocista que los dirigentes políticos. Según los dirigentes de la guerrilla antisandinista y sus partidarios en la Administración norteamericana, la opinión del Congreso de Washington está mostrando una tendencia a identificarse con estas posturas, por lo que se quiere aprovechar este momento.
Según fuentes oficiales norteamericanas, el documento de los rebeldes nicaragüenses hará un llamamiento a la unión de la oposición en nombre de los principios democráticos, rechazando la posibilidad de un Gobierno militar. Prometerá asimismo el respeto a los derechos humanos, el pluralismo político, elecciones libres, control civil de las fuerzas armadas y un programa de reconciliación y reconstrucción nacional.
"Declaramos", señala el documento de los contra, "que la causa de la democracia en Nicaragua es tan vital para la propia Nicaragua como para todos los países libres, y especialmente para Centroamérica". Ha habido rumores en Washington sobre posibles cambios en la cúpula de los rebeldes en el marco de esta campaña de cambio de imagen, que han sido desmentidos por fuentes de la Administración norteamericana.
Edgar Chamorro, opositor al régimen de Managua, pero cesado como dirigente civil de los rebeldes por criticar públicamente a los contra, ha manifestado que el cambio de imagen "no servirá, ya que la gente pensará que se trata de una mera presentación mejor del mismo grupo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.