_
_
_
_
Investigación o espionaje

Felipe González dispone en la Moncloa de un servicio de información propio

Carlos Yárnoz

El presidente del Gobierno, Felipe González, dispone en el palacio de la Moncloa de un servicio de información propio, dentro de la unidad de seguridad y protección del jefe del Ejecutivo, según informan miembros del Cuerpo Superior de Policía que colaboran con dicha unidad. El servicio está integrado por seis agentes, al mando de un subcomisario, y depende del jefe de seguridad de la Moncloa, comisario Manuel Céspedes.

Más información
La información del país, en manos de los servicios secretos militares

El grupo trabaja desde hace dos años y medio, poco después del triunfo electoral del PSOE en octubre de 1982. Hasta entonces, los servicios de seguridad del presidente habían estado a cargo de un jefe del Ejército. El grupo de información tiene, entre otras misiones, la de actuar como avanzadilla en las visitas que efectua el jefe del Ejecutivo a provincias españolas o incluso al extranjero.Días antes de producirse los viajes de Felipe González, el grupo se traslada al lugar de la visita e investiga las personas o lugares de mayor interés, desde el punto de vista de la seguridad, para los servicios de protección. Una labor de ese tipo, por ejemplo, se realizó con anterioridad a la visita que realizó el presidente del Gobierno a Venezuela, donde los etarras allí residentes fueron vigilados estrechamente durante la estancia de González. Las autoridades venezolanas alejaron a los etarras de las ciudades visitadas por el presidente español.

Los miembros de ese grupo de información también investigan quiénes son exactamente las personas que solicitan ser recibidos en audiencia por el jefe del Ejecutivo. El presidente, en ocasiones, tiene interés en recibir a algunos de los solicitantes de entrevistas sin conocer exactamente de quién se trata o qué pretende, y esas dudas son investigadas por el grupo citado.

Otra de las misiones de este reducido grupo de información consiste en contrastar datos o informes enviados a Moncloa por otros servicios de información que ahora actuan en España. Las fuentes consultadas han puesto de relieve que, a pesar de los escasos medios de que dispone esta pequeña unidad, los resultados obtenidos hasta el momento han sido excelentes, ya que se trata de agentes con un alto nivel profesional.

Sistema antiescuchas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según las fuentes consultadas, desde la propia Presidencia del Gobierno se decidió hace dos años y medio la creación de un servicio de información propio, aunque reducido, ante el alto número de servicios de información existentes en España. Actualmente, hay siete servicios de este tipo, más el de Moncloa, de los que seis dependen jerárquicamente del Ministerio de Defensa.

Sólo la Brigada de Interior, dependiente de la Comisaría General de Información, es un servicio civil, integrado en el Ministerio del Interior. Pero incluso en esta brigada hay una sección de unos 20 hombres, llamada de Relaciones Informativas, que trabaja para el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

Dentro de las medidas adoptadas en Moncloa desde que los socialistas accedieron al Gobierno, una de las más importantes consistió en la instalación de un sistema antiescuchas que impide la grabación de conversaciones, telefónicas o directas, desde el exterior del palacio presidencial.

El servicio de seguridad y protección del palacio presidencial está integrado por unos 400 miembros de los tres cuerpos de seguridad, 40 de los cuales aproximadamente son del Cuerpo Superior de Policía. Dentro de estos, también hay un grupo de análisis de atentados perpetrados contra jefes de Gobierno o altas autoridades. Este grupo analizó, por ejemplo, el atentado ocurrido en el Hotel de Brighton (Reino Unido), cuando se celebraba el congreso del Partido Conservador, con la asistencia de Margaret Thatcher, primera ministra británica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_