Exhumados en Brasil los posibles restos del criminal de guerra nazi Josef Mengele
Paulo La policía brasileña exhumó ayer lo que dijo podrían ser los restos de Josef Mengele, el ángel de la muerte, buscado por dar muerte a 400.000 judíos en el campo de concentración alemán de Auschwitz. El médico forense José Antonio de Mello, que presenció la exhumación junto con numerosos periodistas y el cónsul de Alemania Occidental en São Paulo, manifestó que probablemnte se tardarán unos 15 días para obtener una identificación positiva del cadáver.
El jefe de la policía de São Paulo, Romeu Tuma, dijo ayer que existe un 90%. de posibilidades de que el cuerpo, enterrado en 1979 en el cementerio de Embu, a 30 kilómetros de esa ciudad brasileña, sea el de Mengele.Según el jefe de la policía de Sáo Paulo, un matrimonio residente en el barrio de Santo Amaro de esta ciudad reconoció el miércoles haber hospedado en su casa a Mengele, que entró supuestamente en Brasil procedente de Paraguay en 1969, hasta su muerte, ahogado en 1979.
El matrimonio alemán, cuya identidad no ha sido revelada, declaró también que Mengele utilizaba documentación falsa que perteneció a un austríaco muerto durante la guerra.
En opinión del jefe de la policía, los documentos encontrados en el domicilio del matrimodo citado permiten "considerar, al 90%, la posibilidad de que el cuerpo enterrado en el cementerio de Embu sea el de Mengele".
El cazador de nazis Simon Wiesenthal manifestó ayer en Nueva York que está casi seguro de que los restos encontrados en Brasil no son los de Mengele. Otra cazadora alemana de nazis, Beate Klarsfeld, también acogió ayer con escepticismo las informaciones procedentes de Brasil, y acusé al hijo del presidente paraguayo, general Alfredo Stroessner, de ocultar al ángel de la muerte nazi en una finca que posee en Brasil. Stroessner rechazó ayer de forma categórica esas afirmaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.