El Ministerio de Industria aplaza la decision sobre la instalación de la Societá Italiana del Vetro en Sagunto

La Comisión de Promoción Económica de Sagunto, integrada de forma mixta por representantes del Ministerio de Industria y Energía y de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana, que se reunió el martes en Madrid, ha decidido aplazar su decisión definitiva sobre la instalación de la Societá Italiana del Vetro (SIV) en Sagunto.Según ha manifestado el conseller de Industria de la Generalitat valenciana, Segundo Bru, que copreside la comisión junto con el secretario general técnico del ministerio, Fernando Maravall, el aplazamiento de la decisión se produjo a instancias de los representantes ministeriales.

Éstos pidieron que no se resuelva sobre la solicitud presentada formalmente por la SIV para acogerse a los beneficios de instalarse en la comarca hasta tanto haya emitido un informe la Dirección General de Industria Siderometalúrgica sobre su posible incidencia en el sector nacional. La SIV se dedica a la fabricación de vidrio plano en su mayor parte con destino a la industria automovilística y utiliza una avanzada tecnología.

Los representantes de la Generalitat valenciana, por su parte, manifestaron que no se oponían a la elaboración del informe, pero siempre que sea emitido en el plazo máximo de un mes. La propuesta quedó, finalmente, aprobada con esta matización.

De esa forma se aplaza la resolución de un asunto que ha creado hasta ahora serias diferencias entre el Gobierno central y el autónomo valenciano. Mientras el ministro de Industria, Carlos Solchaga, ha dicho públicamente que la SIV no tiene por qué ir a Sagunto, Segundo Bru insiste en que es necesario que se establezca allí para que se cubran los puestos de trabajo perdidos por el cierre de la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo.

El conseller indicó que la Dirección General de Industrias Siderometalúrgicas no ha manifestado hasta el momento que existan obstáculos para el establecimiento de la SIV y que espera que el informe sea favorable a la instalación de la empresa. Añadió que piensa que finalmente no habrá por parte del ministerio una "oposición frontal" pero si se llegase a producir, "la Generalitat se consideraría en libertad de actuar". Parece que el Ejecutivo autónomo no descarta la posibilidad de subvencionar en solitario a la SIV con tal de que se instale, si la Administración central decide no participar.

Segundo Bru, junto con algunos colaboradores de su departamento, se entrevistará en Roma con altos directivos de la SIV para estudiar los últimos detalles de su posible establecimiento en Sagunto. Por lo demás, los representantes valencianos se opusieron a que la Generalitat aporte 1.000 millones de pesetas, que se sumarían a los 4.000 comprometidos por el Estado, al fondo de la comisión.

La comisión aprobó ocho nuevos proyectos de empresa, que suponen la creación de un total de 159 puestos de trabajo globales, de los que 99 serán ocupados por miembros del Fondo de Promoción de Empleo de AHM.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 06 de junio de 1985.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50