Un juez sugiere que hubo un explosivo en el incendio del hotel Corona de Aragón
El titular del juzgado de Primera Instancia número 4 de Zaragoza ha señalado en una sentencia que en el incendio del hotel Corona de Aragón, ocurrido el 12 de julio de 1.979, en el que murieron 76 personas y hubo 113 heridos, intervino "un elemento extraño o exógeno que bien pudo ser un pirogel de fácil composición, cómodo y disimulado transporte, rápida y discreta colocación por expertos y de accionado controlado, capaz de provocar altas temperaturas, entre los 1.000 y 1.200 grados". El fallo fue emitido en una demanda civil.El procedimiento penal, que se abrió a raíz del incendio, se cerró en rnayo de 1981 al quedar sobreseído el sumario en la Audiencia Provincial de Zaragoza, por no "resultar debidamente justificada la perpetración del delito".
La actual sentencia se produce a raíz de la demanda de los familiareis de las víctimas que, una vez cerrado el proceso penal, reclamaron por vía civil a los dueños del hotel 48 millones de pesetas en concepto de
gastos, daños y perjuicios sufridos como consecuencia del incendio.
Demanda desestimada
La sentencia, que desestima la demanda de los familiares, señala que "hubo la evidente intervención de un acontecer extraño que supuso, sin lugar a dudas, la interrupción del nexo causal entre el pequeño incendio de la freidora de los churros de la cafetería Formigal (que, ocurrido en otras ocasiones de forma similar, fue sofocado sin ningún problema adicional) y el pavoroso incendio que se desencadenó en el hotel, Corona de Aragón, con las catastróficas consecuencias que tuvo".La sentencia señala que pudo haber deficiencias en el hotel, como pudo ser la escalera de incendios inservible o rótulos confundidos, "pero no puede achacarse relación directa entre los muertos y las aducidas irregularidades, siempre desproporcionadas a la magnitud de lo ocurrido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.