_
_
_
_
_

Morán pidió de nuevo a Shultz la disminución del número de bases

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, planteó ayer a su colega estadounidense, George Shultz, los deseos españoles de disminuir la presencia militar norteamericana en España, durante el encuentro de los dos políticos en Portugal, donde hoy comienza la reunión de primavera de la OTAN. "Nosotros no deseamos que se produzca un vacío de defensa", dijo Morán a la salida de la reunión, "y proponemos que esa eventual reducción de tropas e instalaciones estadounidenses sea sustituida por efectivos y presencia militar española".

El jefe de la diplomacia española habló también con su homólogo estadounidense sobre el intento español de reequilibrar la deficitaria balanza comercial, y señaló que había habido "algunas mejoras" en el intento de aumentar las importaciones siderúrgicas, pero no en el capítulo comercial-militar, dentro del cual España pretende vender morteros a Estados Unidos.Morán anunció también que mañana se encontrará en Portugal con el secretario del Foreign Office británico, Geoffrey Howe, para hablar sobre Gibraltar, justo horas antes de que Howe inicie una visita a la Roca.

En Washington, fuentes del Departamento de Estado manifestaban, por otra parte, que "es completamente especulativo hablar por ahora de un eventual cierre de la base de Torrejón o de cualquier reducción de la presencia militar norteamericana en España", porque ni tan siquiera se ha iniciado el proceso "para definir cuál será la futura negociación".

Fuentes políticas y militares estadounidenses ponen también el acento en el importante coste económico que tendría la reducción de las bases, tanto por las cuantiosas inversiones que los norteamericanos han realizado en ellas, y que no están dispuestos a perder, como por el gasto que provocaría el eventual traslado. Sólo por la base de Torrejón, según fuentes del Pentágono, Estados Unidos desembolsa de 15 a 20 millones de dólares anuales (de 2.600 a 3.500 millones de pesetas). Todo ello hará que la reducción no pueda plantearse a corto plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_