_
_
_
_
_

El Gobierno vasco reclama a la Administración que reconozca las competencias la Ertzantza

El Gobierno vasco ha solicitado el reconocimiento por parte de la Administración central de las competencias que el estatuto de autonomía confiere a la policía autonómica (Ertzantza). En el curso de una conferencia de prensa celebrada ayer en Vitoria, Eugenio. Ibarzábal recordó que el Ejecutivo autónomo piensa que "las fuerzas de seguridad del Estado no gozan de la credibilidad, solidaridad y apoyo imprescindible por parte de sectores claves de la población; y esto no hay Gobierno que lo imponga".Las declaraciones del portavoz del Ejecutivo autónomo vienen a significar una respuesta oficial al documento que los representantes del Partido Socialista de Euskadi entregaron al lendakari la pasada semana, en cuyo texto figuraban sugerencias para un plan de concienciación ciudadana contra la violencia.

Eugenio Ibarzábal, tras reconocer la buena acogida que el mencionado documento ha tenido en el seno del Gobierno vasco, destacó, no obstante, que el mensaje central de la propuesta socialista descansa sobre la petición del reconocimiento institucional a las fuerzas de seguridad del Estado En este sentido, el portavoz del Gobierno vasco reprodujo parte del mensaje del lendakari, José Antonio Ardanza, en su reciente conferencia del Club Siglo XXI para decir que "las llamadas fuerzas de seguridad del Estado, con ser innegables sus sacrificios y esfuerzos en ese terreno, no son el instrumento ideal para el mantenimiento del orden público en Euskadi".

Asimismo, el portavoz de Ajuria Enea precisó que el Gabinete de Ardanza está especialmente interesado en la aplicación estricta del artículo 17 del Estatuto de Autonomía, que establece la atribución de competencias de orden público y seguridad ciudadana para la Ertzantza.

Por su parte, los grupos parlamentarios de Coalición Popular y Euskadiko Ezkerra (EE) han presentado sendas interpelaciones a la Consejería de Interior del Gobierno vasco en las que reclaman puntual información sobre el plan de despliegue de la policía de la comunidad autónoma vasca.

Mientras Coalición Popular, que se queja del escaso apoyo institucional que en Euskadi tienen las fuerzas de seguridad del Estado, reclama la celebración de un pleno monográfico del Parlamento para debatir el fenómeno de la violencia en Euskadi y un plan de concienciación que coadyuve a erradicar el terrorismo, EE solicita que la Ertzantza sea un cuerpo integral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_