Los futbolistas ganan una demanda sobre el derecho a su imagen en los cromos
El magistrado juez del juzgado de primera instancia número 10 de Barcelona, Agustín Ferrer Barriendos, ha dictadado una sentencia favorable para la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en la demanda ínterpuesta por esta asociación contra la empresa Cromos Cano sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.La AFE interpuso la demanda por uso fraudulento de la imagen de los futbolistas. El juez ha condenado a la empresa demandada a indemnizar a la asociación de futbolistas con la cantidad que se fije en ejecución de sentencia y al pago de las costas procesales.
El mes de junio de 1983 apareció en el mercado una colección de cromos de futbolistas publicada por la editorial Cromos Cano, sin contar con la autorización de la AFE, que, según reconoce el juez, tiene cedido el derecho de imagen de los futbolistas afiliados a la asociación. La cantidad que tendrá que pagar la empresa será estudiada próximamente, ya que la AFE no hacía mención en la demanda de ninguna cantidad. La AFE también tiene planteadas demandas por el mismo motivo contra otras dos empresas de cromos.
Para el sidicato de futbolistas, la sentencia es sumamente positiva, ya que por primera vez se reconoce el derecho a la imagen de los jugadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.