El juez procesa a siete personas implicados en la evasión de capitales
El juez de Delitos Monetarios, Luis Lerga, decretó ayer los procesamientos, como autores de delitos monetarios, de siete personas implicadas en la evasión de capitales a Suiza descubierta el pasado mes de febrero y que afectó a miembros de la aristocracia y de la carrera diplomática.El magistrado ha mantenido la situación personal de todos los procesados, excepto la del conde de Gamazo, para el que ha dejado sin efecto la fianza de 15 millones que fijó en el mes de febrero.
Los procesados son Francisco Javier Palazón, Eduardo García de Enterría, Amparo Lorenzo-Velázquez, Juan Antonio Garnazo, María Soledad Figueroa, Miguel Fuster y Carlos Varela Dopazo. El juez decreta la prisión incondicional de Javier Palazón y Miguel Fuster, que se encuentran huidos; la prisión bajo fianzas de 25 millones para García de Enterría y su esposa, fianzas que ya depositaron en su día, y de un millón para Varela, también constituida, y la libertad sin fianza para Juan Antonio Gamazo y Soledad Figueroa.
Lerga ha fijado, además de las fianzas para obtener la libertad provisional, fianzas para asegurar las responsabilidades civiles. Estas nuevas fianzas, que deberán depositarse al día siguiente de notificarse esta resolución -pues en caso contrario el juez decretaría el embargo de bienes hasta cubrir las cifras fijadas-, son: 200 millones para Palazón, 125 para Fuster, 100 millones para García de Enterría y su esposa, 30 para Varela, 15 para Gamazo y 15 para María Soledad Figueroa.
La acusación particular y el fiscal valoraron positivamente la decisión del juez, aunque anunciaron que tienen la intención de solicitar nuevos procesamientos.
El representante de Comisiones Obreras había solicitado ya con anterioridad los procesamientos de Tessa de Baviera, Elena Varea, Santiago Muguiro y Ángela Pérez de Seoane, esposa de Diego Prado y Colón de Carvajal, y ha precisado que mantendrá la petición y que previsiblemente la ampliará.
Página 15 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.