Disciplina circular
En vísperas de la manifestación de ayer, el PSOE remitió a sus cuadros una circular en la que se les recuerda su obligación de acatar la disciplina establecida en los estatutos de la organización. Los militantes que han recibido la nota han interpretado que lo que se les prohibía era su asistencia a la manifestación de ayer. Aunque fuentes oficiales del PSOE han declinado clarificar el contenido y sobre todo la intencionalidad del escrito, otras fuentes han matizado que la carta se refiere a un artículo de los estatutos del partido que prohibe a los militantes socialistas participar en movilizaciones o manifestaciones que no cuenten con la aprobación del PSOE.El artículo en cuestión fue aprobado en el último congreso del PSOE. Entonces se pensó que la reforma estatutaria iba dirigida a evitar la participación de militantes socialistas en las posibles protestas que produciría la permanencia en la OTAN. Pero ya en aquella ocasión dirigentes del sindicato advirtieron que su inclusión en los estatutos podía producir graves problemas a militantes sindicales que en el futuro podían verse ante disyuntivas como la de ayer.
El propio Nicolás Redondo, secretario general de UGT, denunciaba hace unos días que el PSOE había ejercido presiones sobre sus diputados en el caso concreto de la votación en pleno de la reforma de las pensiones.
La mayoría de los sindicalistas más vinculados al PSOE acudieron ayer a las manifestaciones, cumpliendo así sus compromisos con la resolución del último comité confederal de UGT. Otros tuvieron oportunos viajes de última hora que les ahorraron tener que elegir entre su fidelidad al partido o al sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.