_
_
_
_
PROTESTAS CONTRA LA POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO

Escasa participación en las ciudades afectadas por la reconversión industrial.

La escasa participación' en las manifestaciones convocadas en las ciudades más directamente afectada por la reconversión industrial, como Vigo y Bilbao, fue una de las características de la jornada de protesta contra el recorte de pensiones realizada ayer. En estas ciu.dades la convocatoria la asumía en solitario UGT. En distintas lo calidades fue frecuente la participación en las manifestaciones de diputados regionales y concejales socialistas de los ayuntamientos.En las cuatro provincias gallegas las manifestaciones fueron convocadas sólo por UGT. En Vigo, la ciudad más industrial de Galicia, la manifestación contó con la asistencia de 500'personas entre las que se encontraban concejales socialistas.

Más información
20.000 personas se manifestaron en Andalucía
Disciplina circular

En Bilbao, un millar escaso de personas recorrió las calles céntricas de la ciudad siguiendo la con ocatoria en solitario de UGT. La nmegativa al recorte de las pensiones y la petición de una reforma global de la Seguridad Social fueron las consignas más repetidas. A la manifestación no acudieron diputados socialistas significados como Benegas o Damborenea, aunque sí los diputados socialistas

del Parlamento Vasco Fidel Orcajo y Nicolás Redondo hijo.

Gran asistencia en ValenciaValencia contó con una de las mayores asistencias ya que acudieron a la manifestación cerca dé 20.000 personas. Las dos organizaciones convocantes, CC OO y UGT, encabezaron la marcha con una pancarta conjunta. Entre los asistentes destacaba la presencia de cinco concejales socialistas. En Zaragoza la manifestación estaba convocada por UGT y a ella se sumaron CC OO y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón. Contó con la participación de entre 10.000 y 15.000 personas. El secretario general de UGT de Zaragoza, José Antonio Cid, presentará hoy la dimisión como miembro de la ejecutiva regional del PSOE.

También fue conjunta la marcha realizada en Canarias a la que acudieron entre las dos provincias, unas 5.000 personas. En Murcia, también convocados por CC OO y UGT, acudieron unos 4.000 manifestantes. En Soria y Ciudad Real sólo convocó UGT y congregó a 500 personas en la primera ciudad y a unas 600 en la segunda. En Burgos llamaron a la manifestacíón los dos sindicatos además de la CNT y el PCE y asistieron unas 1.000 personas.

En Pamplona cerca de medio centenar de afiliados a UGT se encerraron por la mañana en la dirección provincial de Trabajo abandonando su actitud al ser desalojados por la policía nacional registrándose varios incidentes. Por la tarde 200 afiliados de UGT se concentraron en los antiguos locales de la AISS.

En Asturias la manifestación fue convocada en solitario por UGT. Aún así, participaron en el acto de protesta numerosos militantes y dirigentes de CC OO y el Partido Comunista de Asturias, entre ellos sus respectivos secretarios regionales. Participaron unas 10.000 personas, según las. cifras facilitadas por la policía municipaI.En la manifestación participó, aunque no en la cabecera, Ángel Fernández Villa, miembro de la ejecutiva federal del PSOE y secretario general de¡ Sindicato de Obreros Mineros Asturianos (SOMA-UGT). En Logroño la manifestación se convocó conjuntamente por CC OO y UGT y acudieron unas 800 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_