_
_
_
_

20.000 personas se manifiestan en Pamplona contra ETA

Más de 20.000 personas -unas 50.000 según los convocantes y 60.000 según la delegación del Gobierno del Estado- se manifestaron ayer por diversas calles de PaMplona con el lema Por la paz y las libertades. No a ETA, no al terrorismo. Esta manifestación, convocada por todas las fuerzas políticas (excepto Herri Batasuna), sindicales y empresariales de Navarra, se ha producido en respuesta al atentado perpetrado por la organización terrorista ETA Militar el pasado jueves en Pamplona, en el que murieron un joven de 14 años y un policía nacional.El Gobierno de Navarra hizo también un llamamiento para acudir a esta manifestación, que se desarrolló en completo silencio. La marcha, en la que se encontraban todos los dirigentes de las fuerzas convocantes, además del Ejecutivo foral, se desarrolló sin incidentes, encabezada por una gran pancarta, la única exhibida en la. manifestación, con el lema de la convocatoria.

Más información
Más de 20.000 personas acudieron en Bilbao a la convocatoria del Gobierno vasco contra el terrorismo

Al finalizar la manifestación, un militante de base leyó un comunicado en el que las organizaciones convocantes expresaban su solidaridad con las víctimas de todos los atentados y señalaban: "Vivimos una escalada del terrorismo de ETA que cada vez tiene unos componentes más cobardes y crueles para toda la población. ¡Basta ya de derramamientos de sangre!. Los ciudadanos", concluye este comunicado, "debemos ser conscientes de que estas acciones atentan directamente contra las libertades, la democracia y los derechos humanos, el primero de los cuales es el derecho a la vida".

El presidente del Gobierno de Navarra, el socialista Gabriel Urralburu, hizo ayer unas declaraciones respecto a la ausencia de HB en la convocatoria. Urralburu dijo: "HB y ETA son una misma cosa. Unos gritan en la calle y otros pegan los tiros. Simplemente, se reparten los papeles".

De otra parte, unas dos mil personas acudieron ayer en Pamplona a un funeral por Alfredo Aguirre, que se celebró en el colegio de los Jesuítas. "Nos da miedo" dijo el sacerdote que ofició el funeral, "los que no aman a nadie, ni siquiera a sí mismos; nos causan pavor quienes no aman nada, ni siquiera a su tierra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_