Grecia: unas elecciones cruciales
L'Express( ... ) Andreas contra Kostas. Papandreu, el socialista, contra Mitsotakis, el neoliberal. Parece un combate de boxeo, o un partido de fútbol. Sin embargo, son unas elecciones legislativas. Y no unas cualquiera, sino las más importantes que se han celebrado en Grecia desde 1974 y la caída de los coroneles; incluso, para algunos expertos, más que las de 1948 y el fin de la guerra civil. ¿Lo que está en juego? El derecho o negación para Andreas Papandreu y su Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) a continuar -¿acelerar?- la transformación socialista de Grecia, emprendida en 1981. El resultado: incierto. ( ... )Esta campaña obedece, en realidad, a una estrategia muy precisa: es por la izquierda por donde Andreas Papandreu ha decidido conquistar un segundo mandato de cuatro años. ( ... )
Desde principios de año, la izquierda está taciturna. Andreas lo nota. Necesita dar un golpe: a Dios gracias, es un especialista. El 9 de marzo, al salir de una reunión del Comité Central del partido en el Astir Palace, anuncia tranquilamente que el PASOK no apoyará la candidatura de Constantmo Caramanlis a la presidencia de la República. ( ... )
Papandreu se arriesga demasiado. Presenta su flanco a las críticas sobre su falta de credibilidad. Y, sobre todo, justifica los ataques -que, por cierto, no todos proceden de la derecha- sobre su totalitarismo rampante, su voluntad de confundir el partido con el Estado o su lento deslizamiento hacia la ilegalidad.
Pero el primer ministro espera, evidentemente, que el golpe sea provechoso. En un principio, porque revitaliza unas bases sin las cuales las elecciones se anunciaban desastrosas. Después, porque se quita de encima una molestia: Caramanlis, que puso mucho cuidado en no utilizar los numerosos poderes con los que le dotaba su Constitución ( ... ). En fin, porque fuerza la mano al partido comunista. Efectivamente, será difícil, para éste, no aplaudir la salida de Caramanlis, que había reclamado a grito limpio, y negar sus indispensables votos a Christos Sartzetakis, el nuevo presidente, cuyo principal titulo de gloria fue instruir, hasta sus últimas consecuencias, el caso del asesinato de un diputado procomunista en 1963 en Salónica. Por tanto, golpe maestro. Pero, ¿será suficiente?
( ... ) Constantino Mitsotakis no parece descontento de sí mismo. Es cierto que hasta ahora ha conseguido un éxito importante: aparecer ante los ojos de la opinión pública como el nuevo líder de un partido renovado.( ... ) ¿Su primera elección como diputado? En 1946, por el tercio familiar de La Canée (Creta). ¿Su primer puesto en el Gobierno? En 1951, como secretario de Estado de Finanzas. ¿Su pecado original? La apostasía, dicen los griegos. Hablamos de 1965. Desde hace un año, el Gobierno de Unión de Centro de Georges Papandreu (el padre) llevaba los asuntos del país. Mitsotakis era ministro para la Coordinación económica y presunto delfin. Hasta que un día llegó otro delfin, éste, de sangre. Se llamaba Andreas y volvía de Estados Unidos. Lucha de influencias, traición de Mitsotakis, que arrastró con él a una parte de los diputados de la Unión de Centro, dimisión de Papandreu padre, inestabilidad, golpe de Estado de los coroneles. Y, desde entonces, odio feroz de Andrea Papandreu hacia Mitsotakis.
Es un poco por todo esto que Kostas, el apestado, ha vuelto a encabezar la Nueva Democracia en septiembre de 1984. "Necesitábamos un hombre fuerte como Andreas, listo como Andreas, que no tuviera escrúpulos con él", explica uno de los responsables del partido. ( ... ) "Seguramente no obtendremos la mayoría absoluta, pero Andreas tampoco", pronosticaba al principio de esta semana una persona próxima a Mitsotakis.
¿Sería una mayoría relativa para el PASOK, la gran oportunidad para Harilaos Florakis? ( ... ). Harilaos es el todopoderoso líder del partido comunista ortodoxo, uno de los partidos comunistas del mundo occidental que más alineado está con Moscú. Un poco molesto, desde luego, por estas elecciones. ¿Su problema? Hacer lo suficiente para evitar que el PASOK le pise sus electores (11% en 1981), pero sin hacer demasiado, para evitar que la derecha vuelva al poder. Hace falta mucha habilidad. Harilaos la tiene. ( ... ) ¿Acaso Florakis está dispuesto a hacer más? ¿Salir en ayuda de un Papandreu privado de la mayoría absoluta? Kostas Capos, presidente del Grupo Parlamentario Comunista enumeró con voz monocorde sus condiciones: "Salida del mando integrado de la OTAN, elecciones proporcionales integrales, salida de todo armamento nuclear de Grecia, etcétera". Y cuando, le pregunté si no era demasiado, lanzó una mirada rápida al retrato de Lenin, que está allí en un rincón de su mesa, antes de contestar: %Usted cree? Yono. No exigiríamos ni un puesto en el Gobierno".
31 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.