_
_
_
_

Los Reyes presiden un desfile aeronaval en La Coruña

Carlos Yárnoz

Los Reyes de España presidieron en la tarde de ayer en la había de La Coruña un vistoso desfile aeronaval, dentro de los actos organizadospara la Semana de las Fuerzas Armadas, que culminan hoy, Día de las Fuerzas Armadas, con un desfile terrestre en la capital gallega. Don Juan Carlos y doña Sofía presenciaron las evoluciones de barcos y aeronaves a bordo del yate Azor, acompañados del presidente de Gobierno, los ministros de Defensa e Interior y los cuatro miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor.

El desfile se inició a las 17.30 y fue seguido por millares de personas situadas frente a la bahía coruñesa, y especialmente junto a la zona de la torre de Hércules, así como en numerosas terrazas y pisos elevados de la ciudad. El yate real, estado por dos corbetas en las que viajaban las infantas Cristina y Elena, pasé frente a los 16 buques de guerra y un submarino que participaron en el desfile.El primero en desfilar frente al Rey fue el portaaeronaves Dédalo, buque insignia de la Armada, a bordo del cual estaban situados seis aviones Harrier de despegue vertical y tres helicópteros. Al cruzarse el Azor y el Dédalo, desde éste se escucharon siete vivas a España y 21 cañonazos de ordenanza.

El Rey pasó revista a cuatro fragatas de la clase Baleares, ocho destructores y el submarino de la clase Delfin. Paralelamente, desfilaron 27 helicópteros de diverso tipo y aviones Canadair contra incendios, que hicieron una breve exhibición.

A las seis de la tarde, finalizado el desfile naval, comenzó el aéreo, deslucido por una tenue calima que impidió observar con detalle el paso de los aviones, y porque casi la mitad de los 152 aparatos que debían intervenir en el acto no pudieron despegar de sus bases. El desfile culminó con una gran exhibición de la patrulla aeronáutica del Ejército del Aire, integrada por seis aviones Mirage F-1 de la base aérea de Los Llanos (Albacete).

Los Reyes ofrecieron una recepción en el Ayuntamiento de La Coruña a unas 600 autoridades civiles y militares.

Medalla de Galicia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes de asistir a la demostración militar el rey Juan Carlos recibió la medalla de oro de Galicia, que le fue impuesta por el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, en un acto celebrado en Santiago de Compostela. Durante la ceremonia, a la que asistieron doña Sofía, las infantas, el presidente del Gobierno y Manuel Fraga, entre otras personalidades, el Rey pronunció un discurso en el que expresó su deseo de "ejercer de gallego desde el sentimiento y la unión más fuerte con vosotros y con vuestros hijos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_