El precio del 'bonobús' aumenta a 300 pesetas, 10 menos de lo solicitado por la EMT
La Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid aprobó ayer las nuevas tarifas que aplicará la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a partir del día 2 de junio, que suponen un aumento global del 6,2%. La mayoría de las subidas son las propuestas por la EMT, salvo la solicitada para el bonobús, con el que se pueden hacer 10 viajes, y cuyo precio aumenta 10 pesetas (de 290 pesetas a 300), cuando aquélla pidió una subida de 20 pesetas. Este abono de 10 viajes es, con mucho, el billete más utilizado por los viajeros de la EMT. El Ayuntamiento dejará de percibir por ello 270 millones de pesetas, según fuentes municipales.
La Comisión de Precios regional, órgano administrativo encargado de autorizar la subida de las tarifas que requieran aprobación oficial en el ámbito de la comunidad autónoma, acordó ayer que la aplicación de las nuevas tarifas de la EMT comenzará el próximo domingo, 2 de junio. En términos absolutos la subida supone un aumento general del 6,2%, aunque su aplicación varía según el tipo de billete con que se viaje.La propuesta de la empresa municipal no fue aceptada en el caso del precio del bonobús. Mientras que la EMT solicitaba un incremento de 20 pesetas, la comisión aprobó sólo un aumento de 10 pesetas. De esta manera el bonobús pasa a costar al usuario de 290 a 300 pesetas y el precio de cada viaje sube una peseta. Esta diferencia entre el incremento solicitado y el concedido por la Comunidad incrementará el déficit previsto en la explotación de los autobuses urbanos, que era de 3.000 millones de pesetas para este año.
Los microbuses, más caros
Respecto al resto de las tarifas, los aumentos quedan como siguen: el llamado billete disuasorio de autobús, para un sólo viaje, pasa de 40 a 45 pesetas; el servicio de microbús, que mantenía un abono de 20 viajes a un precio de 805 pesetas, experimentará un aumento abono de 145 pesetas (7,25 pesetas por viaje). El billete disuasorio para un sólo viaje en microbús pasa a costar 50 pesetas, es decir, cinco más que en la actualidad.Fuentes del Ayuntamiento han declarado que la propuesta de subida "estaba destinada a llevar el equilibrio a la empresa" y que "estaba perfectamente ajustada para reducir el déficit". "Por ello", añade la misma fuente, "si se mantienen todas las variables manejadas hasta el momento y, al mismo tiempo sólo se permite un aumento de 10 pesetas en el precio del bonobús, el Ayuntamiento de Madrid dejará de percibir sobre la recaudación final 270 millones de pesetas".
Las mismas fuentes municipales opinaron que aunque la Comisión de Precios ha reconocido el planteamiento correcto realizado por el Ayuntamiento, su decisión de aumentar el precio del bonobús a 300 pesetas y no a las 310 pesetas solicitadas se debe "a una política general que exige al Ayuntamiento de Madrid ciertos sacrificios".
La Comisión de Precios aprobó también la petición de subidas en las tarifas de las empresas de autobuses Llorente, SA de Majadahonda; Municipal de Alcobendas, y Mosamo, de Aranjuez, solicitadas por sus respectivos ayuntamientos. Todas ellas se sitúan por debajo del índice de precios al consumo, que fue en el último año del 9%.
Igualmente se ha aprobado un aumento de tarifas en el servicio de agua potable en los municipios de San Martín de la Vega, Pinto, Fuenlabrada, Paracuellos del Jarama y Villamanrique de Tajo, y de los precios de atención sanitaria en las clínicas Nuestra Señora de América, Nuevo Parque, Los Nardos, María Auxiliadora, Nuestra Señora de la Paloma y Virgen del Mar. Estas subidas se encuentran igualmente dentro de los límites del IPC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EMT
- Autobuses urbanos
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Transporte urbano
- Administración local
- Madrid
- Administración autonómica
- Gobierno
- Transporte carretera
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- España
- Transporte
- Finanzas
- Política
- Administración pública