_
_
_
_

Los socialistas vascos sugieren que la policía autónoma colabore en la lucha antiterrorista

La corresponsabilidad en la lucha contra el terrorismo del Gobierno vasco y las instituciones de él dependientes, incluyendo muy particularmente a la policía autónoma, es la principal sugerencia contenida en el documento presentado el miércoles por el secretario general de los socialistas vascos, José María Benegas, al lendakari José Antonio Ardanza, y cuyo contenido fue conocido ayer. La iniciativa obedece, según fuentes socialistas, a la constatación de que apenas se han registrado avances concretos en el terreno de las iniciativas contra el terrorismo dos meses y medio después de. que el Gobierno y el Parlamento vasco aprobaran sendas importantes declaraciones institucionales sobre la violencia política en Euskadi.El documento conocido ayer, que consta de cinco puntos desarrollados en un total de ocho folios, propone, en primer lugar, institucionalizar contactos directos entre los presidentes de los Gobiernos central y autónomo vasco, así como entre los titulares de las respectivas carteras de Interior, a fin de establecer, por vía de acuerdo, un marco de corresponsabilidad en la estrategia antiterrorista que, no obstante, se insiste en considerar competencia propia del Gobierno del Estado.

El segundo punto hace referencia a la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y la policía autónoma vasca (Ertzantza), a cuyo fin se combina en el documento propuestas puramente técnicas, como la unificación de las armas y municiones por ellas empleadas, con iniciativas tendentes a me orar la coordinación e intercomunicación mutuas. De acuerdo con el plan acordado en el seno de la junta de seguridad, se añade en el escrito; la Eztzantza asumirá, tareas antiterroristas en aquellas zonas en que se haya producido ya su despliegue, siempre en coordinación y bajo la dirección, en última instancia, de las fuerzas de seguridad del Estado. Simultáneamente, la policía autónoma participará desde ya, conjuntamente con las fuerzas de seguridad del Estado y en todo el territorio vasc o en aquellas tareas antiterroristas para que las que está técnicamente preparada, como la desactivación de explosivos, la búsqueda de personas secuestradas o ayudas al tráfico en operaciones de control en las vías urbanas o interurbanas.

Las fuerzas de seguridad

Un tercer punto se refiere al reconocimiento público por parte de las instituciones autonómicas de las fuerzas de seguridad del Estado, a fin de superar el "injusto vacío de que estas últimas son víctima". Entre las sugerencias adelantadas en esa dirección, figuran la recepción por parte del lendakari a los mandos policiales destacados en el País Vasco, la realización de visitas regulares a acuartelamientos de esas fuerzas por parte de las autoridades vascas, la participación del lendakari en los funerales celebrados en memoria de policías o guardias civiles asesinados por ETA, etcétera.Los socialistas vascos proponen también concretar los mecanismos que deben seguirse para favorecer la reinserción social de los terroristas que abandonen las armas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_