_
_
_
_
EDUCACIÓN

Unos 35.000 profesores de la enseñanza privada secundaron ayer la convocatoria de huelga de los sindicatos

Unos 35.000 profesores de enseñanza privada, de los 124.000 que componen este colectivo, fueron ayer a la huelga en respuesta a la convocatoria de los sindicatos del sector, que anoche seguían estudiando con los empresarios someter la negociación sobre el convenio a un arbitraje neutral. Esta posibilidad parecía ayer bastante firme, pero, al cierre de esta edición, los sindicatos mantenían la convocatoria de huelga para hoy y mañana.

La patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que no facilitó cifras concretas de huelguistas, señaló que el paro sólo afectó a un 2,3% de sus 11.500 centros asociados en toda España.La iniciativa de recurrir a la mediación de un árbitro, que se había empezado a considerar el martes, fue planteada formalmente por el presidente de la mesa del convenio ayer por la mañana, a la vista de la imposibilidad de llegar a un acuerdo en materia de salarios y sobre los restantes aspectos del convenio.

La cuestión del arbitraje fue sometida a votación en una asamblea de trabajadores celebrada en los locales de la federación provincial de UGT, con el resultado de 250 votos contrarios y sólo cuatro favorables.

La última oferta de la patronal se concretaba en un aumento del 7,5% para los trabajadores de todos los niveles y centros, estén o no subvencionados, pero condicionaba esta subida a un menor aumento en los complementos por antigüedad. La partida destinada al pago de trienios del profesorado de los centros subvencionados fue incrementada en un 7,5% por la Administración, y la patronal pretende que la subida de salarios del personal no docente, que debería abonarse con cargo al capítulo de gastos de funcionamiento, se atienda me diante el trasvase a este capítulo de la cantidad que se ahorre de los trienios.

Naturalmente, esta fórmula requeriría la intervención del ministerio de Educación, que tendría que autorizar dicho trasvase. Su titular, José María Maravall, no cerró el paso a esta posibilidad en unas declaraciones efectuadas a los periodistas el martes pasado, aunque hizo hin capié en que la patronal tenía instrumentos suficientes para firmar el convenio.

La dificultad de llegar a un acuerdo no se limita a la cuantía del aumento salarial, puesto que también hay posturas opuestas en tomo a la vigencia de un eventual compromiso al respecto. Los sindicatos quieren volver a negociar los salarios y el resto de los aspectos del convenio en septiembre, mientras la patronal pretende que el acuerdo tenga vigencia hasta diciembre, al menos por lo que respecta a los trabajadores de los niveles y centros no subvencionados.

La convocatoria de paro, según datos de las centrales sindicales relativos a la jornada lectiva de la mañana, fue secundada por unos 35.000 profesores y afectó al funcionamiento del 30% de los centros del sector, que está compuesto por unos 11.500.

Colegios abiertos

Un portavoz de la CECE dijo al mediodía de ayer que los colegios estaban abiertos y cumpliendo el horario escolar, salvo excepciones mínimas de difícil valoración. La huelga, siempre según los datos de los sindicatos y sobre la jornada de la mañana, afectó al ,65% de los colegios privados de Asturias, al 25% de Galicia; 15% de La Rioja; 40% de Aragón; 30% de Cataluña, 20% de la Comuniad Valenciana; 80% de Murcia; 50% de Andalucía; 75% de Extremadura; 50% de Castilla y León; 30% de Castilla-La Mancha, el 20% de Baleares y el 35% de Canarias. Las provincias donde más eco obtuvo la convocatoria de los sindicatos fueron las de Lugo, Teruel, Cáceres y Sevilla, en la que se celebró una manifestación. En Madrid, a mediodía había 150 centros en los que no se dieron clases.En Cataluña, el Secretariado de la Escuela Cristiana, entidad que no está integrada en la CECE y agrupa a unos 500 centros, recomendó a los titulares de éstos que accedan a la reivindicación de los trabajadores de un incremento salarial del 7,5% para todos los niveles, estén o no subvencionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_