Un segundo ciclón amenaza a las costas de Bangladesh
Un nuevo ciclón se ha formado en la bahía de Bengala, a unos 900 kilómetros al suroeste de Bangladesh, según imágenes de un satélite meteorológico. Las autoridades de este país, todavía sumido en la situación catastrórica que provocó el tifón del pasado viernes, temen que se acerque a la costa en los proximos días.
La oficina meteorológica de Dhaka informó que el nuevo ciclón se movía hacia el Norte y que podía alcanzar la costa bengalí, a no ser que se disipara antes. Además, dos turbulencias tropicales, que pueden convertirse en ciclones entre hoy y mañana, se dirigen hacia Bangladesh desde la bahía de Bengala.La advertencia ha llegado cuando Bangladesh hace el recuento de las pérdidas ocasionadas en siete de sus islas el viernes por un ciclón que produjo olas de hasta 15 metros de altura y oca sionó miles de muertos. Al me nos 250.000 personas han quedado sin hogar y los afectados se cifran en cinco millones.
No obstante, funcionarios de diversos organismos internacionales que inspeccionaron por primera vez ayer la zona devastada declararon que los daños son menos cuantiosos de lo que sugerían los primeros informes.
Sólo se ha confirmado el fallecimiento de 5.000 personas, según un comunicado hecho público ayer por la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El secretario general de la Liga en Bangladesh, Ali Quoreshi, admitió, sin embargo, que ese número de muertos se incrementará significativamente a medida que se vayan recogiendo los cadáveres.
De hecho, en una comunidad de la isla de Urirchar, un detallado recuento realizado por voluntarios de la Cruz Roja sólo encontrá 3.000 supervivientes de una población original de 11.000. "El resto ha muerto o ha desaparecido", aseguró Quoreshi.
La Cruz Roja recogió el lunes infonnes que hablaban de 40.000 muertos, pero una portavoz dijo ayer que no se habían confirmado. El martes, el presidente de Bangladesh, Mohamed Ershad, calculé en unos 10.000 el número total de muertos.
Bangladesh, país nacido en 1971, en medio de incidentes sangrientos, ha sobrevivido a duras penas entre golpes de Estado, inundaciones, sequías, enfermedades y desastres marítimos, que han jalonado su corta historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.